Si la semana pasada el epicentro del movimiento en los mercados lo centrábamos en las relaciones comerciales entre EEUU y China, esta semana han pasado a un segundo plano y es Turquía la que acapara toda la atención. Los inversores se han mostrado preocupados por la evolución de la economía turca desde que su banco central perdiera la independencia y el gobierno está teniendo problemas para gestionar la inflación lo que ha llevado a su moneda aniveles máximos de volatilidad.

Las últimas declaraciones de Erdogan mencionaban que está situación la consideraban un guerra económica y amenazaba con romper la colaboración militar con EEUU. El BCE vigila muy de cerca a las entidades europeas con mayor exposición a Turquía como es el caso de BBVA, Unicredit y BNP Paris. Las reacciones en las bolsas fueron rápidas, dónde la banca lideraba las caídas.

El BBVA caía más de un 5%. Mientras en terreno italiano, el ministro de economía actualizaba las previsiones de crecimiento a la baja pasando a un 1.2%, frente al inicial 1.5% para este año y del 1%-1,1% para el 2019, frente a la estimación previa del 1.4%. Esta modificación en las previsiones de crecimiento llevarían a Italia a no cumplir el objetivo de déficit del 0.8% fijado por el anterior gobierno .

El mercado seguirá pendiente de las negociaciones presupuestarias en Italia y de las declaraciones de líder del M5S acerca de las cláusulas constitucionales que marcan la gestión de las finanzas públicas. Esta semana el Tesoro Español saldrá a subasta a través de dos emisiones de letras, el martes, y de bonos y obligaciones el jueves.

En estos momentos el nivel medio del bono español a 10 años se sitúa en el 1.42% y el de su homólogo italiano en el 3.21%. La prima de riesgo española frente al bono alemán está a +111pb. A pesar de que en el terreno macroecómico no hoy datos relevantes, esperamos sufrir picos de volatilidad motivados por el periodo vacacional en el que nos encontramos (donde la actividad en los mercados es bastante reducida) y las tensiones geopolíticas que estamos sufriendo en los últimos días, y que no parece que vayan a resolverse en el corto plazo.