La agencia Fitch Ratings ha ratificado la calificación crediticia a largo plazo (IDR) de Caja Rural del Sur en ‘BBB’, con perspectiva estable, al igual que su Rating de Viabilidad (VR) también ha sido confirmado en ‘bbb’.

De este modo, la agencia mantiene la calificación con la que ha contado a lo largo del último año la entidad fruto de los altos niveles de solvencia y liquidez que transmiten una proyección positiva dentro del sector financiero, y más especialmente en el sector de las cooperativas de crédito, y consolida a Caja Rural del Sur como referente del ámbito financiero andaluz.

En el análisis y calificación resultado de la revisión periódica de las cooperativas de crédito españolas, Fitch destaca de la fortaleza financiera de Caja Rural del Sur, el apetito de riesgo moderado del banco, su fortalecimiento de capitalización, la sólida capacidad de absorción de pérdidas, así como su financiación y su liquidez.

En este sentido, el rating de Fitch pone en valor la capitalización de Caja Rural de Sur como fortaleza de calificación, con un índice de Capital Fitch (FCC) de 19.1% a fines de 2017.

Además, otro de los aspectos que la agencia calificadora resalta de Caja Rural del Sur es que no tiene una dependencia estructural de los mercados mayoristas para financiar su cartera de préstamos. De este modo, el ratio de préstamos/depósitos ha sido estable en aproximadamente el 80% en los últimos años.

También indica Fitch sobre la entidad andaluza que la posición de liquidez es fuerte debido a su estructura de financiación minorista y alto stock de activos elegibles no comprometidos del BCE.

De este modo, Caja Rural del Sur nuevamente recibe de Fitch una valoración que reafirma su modelo de gestión basado en principios cooperativos que viene desarrollando a lo largo de toda su trayectoria.

En la actualidad, bajo criterios de cercanía y proximidad, la banca universal que desarrolla la entidad es respaldada por la confianza de 678.204 clientes y 139.121 socios.

En la actualidad, cuenta con un equipo profesional constituido por 1.100 empleados que desarrollan su labor desde los servicios centrales en Sevilla y a través de su amplia red de 320 oficinas y 450 cajeros.