Acompañar a nuestros clientes en sus fechas más significativas es sin duda para la entidad un motivo de satisfacción. Y en estos casos respondemos a ese respaldo que de la misma forma ellos nos aportan al confiar en nuestros servicios. Así lo hemos hecho en el acto de homenaje al trabajo desarrollado durante 50 años por nuestro cliente, la Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña (COVISAN), importante cooperativa gaditana que quiso celebrar este aniversario con nuestro patrocinio de un modo especial con la asistencia de más de medio millar de personas.

Al acto asistieron también autoridades provinciales como el Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz , José Manuel Miranda, la presidenta de Diputación, Irene García, el Alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, además de representantes del mundo de las cooperativas de la zona del Marco de Jerez, así como del ámbito empresarial bodeguero.

Por parte de Caja Rural del Sur estuvieron presentes en esta celebración Manuel Ruiz Rojas por la Fundación, Francisco José Moreno, Gestor de Empresas, los DUN de las dos Zonas de Cádiz, Antonio Rodríguez y David del Valle, y José Luis González, Director de la oficina Urb. 1 , de la que es cliente COVISAN.

La Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña fue fundada el 13 de julio de 1968 por 41 socios que vieron entonces en esta fórmula, una manera de poder salir adelante ante las dificultades que entrañaba la viña. Hoy en día, el número de socios se ha incrementado hasta los 170, si bien hubo momentos en los que esta cifra alcanzó los 500.

Los socios, según se puso de manifiesto en el acto de celebración de sus 50 años, son “el pilar” de esta cooperativa que, poco a poco y sin renunciar a una renovación constante, ha logrado mantenerse a flote en el último medio siglo. Actualmente, los socios de Covisan aglutinan 360 hectáreas de viñedo, que produce anualmente en torno a 4,5 millones de kilos de uva y produce 3,6 millones de litros de vino que se conservan en las 1.950.000 botas de roble americano, de las cuales 600.000 se destinan a Manzanilla y, otras 40.500 a vinos amparados en la DO.

El presidente actual de la cooperativa, Antonio Palacios, mostró su satisfacción por “haber llegado a cumplir 50 años con buena salud”. Por su parte, el alcalde de Sanlúcar señaló que estos 50 años “han sido muy importantes para la ciudad, porque nos han acompañado siempre a través de sus vinos, de la Manzanilla (…) generando empleo y llevando el nombre de Sanlúcar por todo lo alto”, manifestó, haciendo además alusión a la apuesta municipal por la creación de un Centro de Interpretación de la Manzanilla en las Covachas y a la implantación del grado de formación profesional en vitivinicultura en el IES Francisco Pacheco.