El Banco Central Europeo ha dejado el tipo de intervención en el 0 % y mantiene la facilidad de préstamo en el 0.25% y la facilidad de depósito en el -0.40%. La entidad afirmaba en su comunicado que esperaba que los tipos de interés siguieran en los niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y añadía que en cualquier caso los tipos se mantendrían así el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación siguiera alienada con las actuales expectativas de una senda de ajuste sostenida.

También anunciaba que mantenía el ritmo de compras mensuales de bonos hasta el próximo septiembre y a partir de esta fecha, reduciría el volumen a 15.000mill€ mensuales (desde los 30.000mill€/mes) entre septiembre y diciembre.

Durante la conferencia Mario Draghi aclaraba que el fin de las compras netas significaba que el balance del BCE no seguiría creciendo, aunque se reinvertirían los activos que vayan venciendo para mantener unas condiciones financieras “cómodas y con la liquidez adecuadas” durante el tiempo que fuera necesario.

En cuanto a los cambios futuros en los tipos de interés Draghi confirmaba que internamente no se había hablado al respecto. Dicha afirmación tenía un fuerte impacto en el euro que caía un 0.9ptc.

En cuanto a las previsiones de crecimiento, el BCE recortaba sus previsiones para este año situándolo en un 2.1% frente al 2.4%. Draghi afirmaba que esperaban que el PIB de la Zona Euro se situara en el 1.9% y 1.7% para el 2019 y 2020, respectivamente .Mantenía así la previsión de marzo.

Añadía que esta moderación en el crecimiento se debía a factores temporales, a un comercio exterior más débil y a las turbulencias en varias economías clave.

En cuanto a la previsiones de inflación, el BCE elevaba las perspectivas de inflación en la zona euro. La entidad estima que para el 2019 alcanzará el 1.7% frente al 1.4% previsto en marzo y para el 2020 preveían que la inflación se situara en el 1.7% ( sin cambios respecto al dato comunicado en marzo). Añadía que las expectativas de inflación a largo plazo estaban “bien ancladas”.

El presidente del BCE afirmaba que era importante prestar atención y hacer seguimiento a la volatilidad vivida recientemente y apuntaba que la volatilidad originada por el nuevo gobierno italiano era un riesgo a tener en cuenta, si bien, se había reducido en las dos últimas semanas.

Mercados tras la Rueda de Prensa

La rentabilidad del bono español a 10 años en niveles del 1,35%. La prima de riesgo española se sitúa en los 90pb . Por su parte el bono alemán en el 0.45%. Mientras el bono italiano cotiza al 2,73%.

El Euro/Dólar : 1,1657

El Ibex 35 sube en torno al 0,50%, en los 9.948.7 puntos.