La semana comenzaba positiva por el acercamiento  comercial entre Washington y Pekín  aunque poco después  Donald Trump reconsideraba la estructurar de las negociaciones mantenidas y la posibilidad de aplicar aranceles de hasta un 25% a los vehículos.

Mientras, la Comisión Europea daba un toque de atención al próximo gobierno italiano recordándole que debían reducir su deuda pública. En cuando a España, la CE daba el visto bueno  a los presupuestos aunque advertía del riesgo de subida del déficit que supondrá medidas como las subidas de las pensiones a la vez que hacía hincapié en que el desfase de       -2.7% previsto para el 2018 quedaba lejos de los compromisos adquiridos con Bruselas para este año.

En cuanto a la política monetaria, destacaban la publicación de las actas del BCE y la Fed. Las de la Fed mostraban una lectura favorable apoyada en la fortaleza del mercado laboral, la política expansiva y niveles altos de confianza, siendo el IPC el contrapunto señalando que su tendencia subyacente había “cambiado un poco”. En cuanto a las actas del BCE, indicaban que el crecimiento podría desacelerar aún más ante el escenario de incertidumbre que estamos viviendo en la zona, pero  se mostraban positivos ante la fortaleza subyacente de la expansión económica.

En cuanto a las bolsas, el comportamiento de las plazas europeas era a la baja, destacando el MIB italiano al ceder un -4.48% (2.671) y el Ibex-35 caía un -2.83%, resintiéndose el viernes ante el anuncio de la moción de censura en nuestro país.

En cuanto a la deuda pública las compras imperaban en el bono alemán y su rentabilidad caía en -18pb (-0.406%). De forma contraria se movió el bono español que subía su rentabilidad en el tramo a 2 años en +15.2pb el viernes y el plazo a 10 años lo hacía en +7.4pb (1.466%).Las ventas se extendían a otros periféricos y la deuda italiana a 10 años cerraba la semana con un  incremento de la rentabilidad de 23.6pb ( 2.461%).

En cuanto a las materias primas destacamos a comienzo de semana el aumento del petróleo ante las duras sanciones planteadas por EEUU hacia Irán. Si bien, durante la semana el movimiento cambiaba ante las especulaciones de la OPEP a moderar en junio los recortes de su producción y al aumentar los inventarios de crudo en EEUU. El Brent cerraba la semana al 76.3$/barril. Por último el euro continuaba debilitándose ante el dólar y a media tarde del viernes cotizaba al 1.166 entre los temores políticos en España e Italia.

La semana que comienza se presenta complicaba ya que durante el fin de semana se conocía que fracasaban los esfuerzos de formar gobierno en Italia y que Mattarella podría pedir hoy a un antiguo responsable  del FMI que dirija su gobierno provisionalmente. Mientras en nuestro país continúa el debate en el Congreso de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoi.

Hoy permanecerán cerrados los mercados de EE.UU y R.U por festividad.