El Grupo Caja Rural ha celebrado este viernes, 25 de mayo, su reunión anual en la ciudad extremeña de Badajoz. Al encuentro ha asistido Caja Rural del Sur, representada por su presidente, José luis García-Palacios Álvarez, y el director general de la entidad, Guillermo Téllez, además de representantes de las 29 entidades que componen el Grupo de cooperativas de crédito.

La reunión ha tenido lugar en las oficinas centrales de Caja Rural de Extremadura en Badajoz, en cuya apertura intervino la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, y representantes de las cajas rurales participantes. Por parte de Caja Rural de Extremadura, entidad anfitriona este año del encuentro, han estado presentes su presidente y su director general, Urbano Caballo y José María Portillo, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Cajas Rurales y presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta, ha explicado que el Grupo Caja Rural “es el de carácter cooperativo más importante a nivel nacional, que lleva trabajando muchos años y que cuenta con una salud excelente”.

Además, Ernesto Moronta, ha destacado que se trata de un año “muy especial” para el Grupo Caja Rural, ya que se ha materializado un acuerdo de colaboración y apoyo mutuo que han suscrito sus miembros al amparo de la normativa en vigor y que permitirá incrementar los niveles de solvencia de las entidades y el nivel de calidad de los servicios que vienen prestando a los clientes. Este acuerdo, según ha señalado, cuenta con las autorizaciones de todas las autoridades regulatorias y de supervisión, y por el que las cajas rurales miembros de este grupo “consolidan sus altos niveles de garantía frente a los clientes y aseguran la independencia de la gestión y su viabilidad futura”.

“Vamos a seguir como siempre, tomando las decisiones”, ha explicado Ernesto Moronta, quien ha señalado que esta nueva regulación va a permitir a estas entidades “trabajar con satisfacción, y dedicarnos a lo que de verdad sabemos hacer”, y para lo que “fueron fundadas las cooperativas de crédito, que es dar cada vez más y mejor servicio a nuestros profesionales y clientes”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado la importancia de que por primera vez se celebre en Badajoz este encuentro de la Asociación Española de Cajas Rurales, a cuyos representantes intentarán mostrar la región.

Actualmente el Grupo Caja Rural está formado por 29 Cajas Rurales de España, así como por el Banco Cooperativo Español y las sociedades filiales Rural Servicios Informáticos (RSI) y Rural Grupo Asegurador (RGA). Caja Rural del Sur forma parte del mismo desde su origen y en el mismo tiene una activa participación en la toma de decisiones.-