El mercado la semana pasada, que recordamos fue de 4 días, se comportó de más a menos. Con el bono español a 10 años iniciando a niveles similares a los que cotiza hoy (1,28%), y la curva swap a 10 años bajando del 1% al 0,96%, incluso llegó a bajar más el jueves cuando se publicó el dato de inflación en la zona euro, dato inferior al esperado que retrasa más la necesidad de retirar los estímulos y subir los tipos de interés oficiales.

Por contra conocimos el viernes el dato de paro americano, por debajo del 4%, el más bajo desde finales del año 2000. Esto demuestra la diferencia de ciclo de la economía americana y la europea.

Europa está aún queriendo retirar los estímulos, se espera que sea entre septiembre y diciembre,  y en 2019 subir paulatinamente los tipos de interés, mientras que los americanos hace tiempo que volvieron a la “normalidad” en cuanto a su política monetaria. Este baño de realidad entre la situación de ambas economías llevó al euro dólar a perder el nivel del 1,2€/$. Recordar que en febrero había llegado a 1,25€/$ y seguramente esa subida retrasó un discurso más agresivo por parte del BCE. Una bajada mayor del Euro facilitaría una subida de la inflación, mayor dinamismo en la economía europea por la mejora de exportaciones y que el BCE pueda retirar las medidas menos ortodoxas de política monetaria.