Caja Rural del Sur y el Grupo Marsh han presentado en Sevilla y Córdoba el “Informe de Riesgos Globales 2018 del Foro Económico Mundial de Davos” que recoge un completo análisis sobre los 30 riesgos que amenazarán al planeta en los próximos diez años.

La presentación del Informe se celebró el miércoles, 2 de mayo, en un evento organizado en el Hotel Alfonso XIII en Sevilla, y el jueves, 3 de mayo, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba con la presencia del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez y Juan de Pablo-Romero, director de Marsh en Andalucía y Extremadura. A ambos actos asistieron gran número de empresarios y representantes de la vida económica de las dos provincias andaluzas.

El informe se basa en una encuesta realizada a más de 800 expertos de todo el mundo, una información con la que se extraen datos y conclusiones sobre los principales riesgos y cómo será el escenario de riesgo a un plazo de diez años, analizando la evolución de la perspectiva del riesgo a nivel macro y destacando las amenazas sistémicas que pueden alterar las expectativas.

Según destacó el presidente de la entidad financiera, José Luis García-Palacios, “se trata de un informe de primer nivel que nos sitúa en el conocimiento de las claves del futuro para sectores importantes en Andalucía como el agroindustrial, por ello Caja Rural del Sur apuesta por poner a disposición de la sociedad este tipo de análisis que contribuyen al progreso de la economía y las empresas, y de ahí nuestro compromiso de poder traerlo y presentarlo aquí cada año”.

José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh España, explicó que esta consultora realiza anualmente este Informe ya que es socio estratégico de la cumbre de Davos, que reúne cada año a los máximos mandatarios y a la élite económica internacional en la ciudad suiza que le da el nombre.

En la actualidad los puntos clave para los líderes empresariales son los siguientes: el análisis riguroso de las posibles fuentes de destrucción de valor, la agilidad estratégica para adaptarse a un contexto de mercado en constante evolución y la planificación de contingencia más precisa para sucesos inesperados.

Entre los que más preocupan, sobresalen los riesgos medioambientales, derivados del cambio climático. Según destacó José María Elguero, los tres últimos huracanes que pasaron por el Atlántico han supuesto un coste de indemnización de 187.000 millones de dólares a las aseguradoras. También las migraciones al mundo urbano que está provocando la escasez de agua, se señala como un riesgo.

En el ámbito tecnológico las amenazas por los delitos de ciberseguridad siguen aumentando, con hasta 10,5 millones de ciberataques al día en el mundo, con graves consecuencias para las infraestructuras ferroviarias o la administración pública, según casos recientes.

En geopolítica, las guerras comerciales desatadas por el proteccionismo de la Administración Trump están también situadas como amenaza del equilibrio mundial.

En España preocupa la inestabilidad social originada por la crisis en Cataluña, y en el ámbito europeo la incertidumbre por los parlamentos fragmentados.

En cuanto al Índice de Competitividad Global, en la actualidad, según el Informe, España se encuentra en el número 34 de 137 aunque en algunos aspectos se sitúa en vanguardia. Así, es un país rico (16 PIB mundial), con un tamaño de mercado importante (44 millones de personas, el 17), una alta esperanza de vida (la cuarta), unas estupendas escuelas de negocio (13) y un buen nivel de patentes (25). Sin embargo, España tiene una deuda pública altísima (122), la confianza en la política es muy baja (104) y el nivel impositivo muy alto (107), en educación (67) y baja también en formación en matemáticas y ciencias (72). Tampoco hay capacidad para retener el talento (76) y la productividad es baja (97).

No obstante, la esperanza de vida sobresale como cualidad. Los españoles son los cuartos del mundo más longevos, solo superados por los japoneses, australianos e italianos.

Informe completo Riesgos Globales 2018.-