En el informe mensual de mercados del mes de marzo los temas más destacados son los siguientes:

  • BREXIT: Se alcanza un acuerdo sobre las condiciones del periodo transitorio de 21 meses que vendrá tras la salida del Reino Unido de la UE en marzo de 2019. Reino Unido seguirá sometido a la mayoría de las obligaciones de los miembros de la UE, pero dejará de participar en los procesos de toma de decisiones. Proseguirán las negociaciones puesto que todavía deben superarse algunos obstáculos como la cuestión de la frontera irlandesa o el futuro marco de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE. La libra esterlina reaccionó positivamente a la noticia, al considerarse que reduce el riesgo de un Brexit duro, al menos en marzo de 2019.
  • DESACELERACIÓN MACRO EUROZONA: Los datos macro en la eurozona continúan reflejando variaciones positivas aunque por debajo de las expectativas previas, lo que puede entenderse como un escenario de cierta desaceleración en las sorpresas positivas de la lectura de estos datos. Una muestra de ello estuvo en el dato de producción industrial en la UE, que reflejó un descenso mensual del -1.0%, aunque en términos interanuales la lectura continuó siendo razonablemente positiva (+2.7%).
  • TENSIONAMIENTO INTERBANCARIO EEUU: El fuerte incremento de spreads que se está observando en la curva del interbancario norteamericano, con el Libor 3M superando los 50 pb vs el OIS a ese mismo plazo está generando cierto nerviosismo en parte de la comunidad inversora. No en vano, cabe destacar que el LIBOR 3M continua siendo la tasa de referencia principal para la deuda a tipo de interés variable en dólares, lo que podría estar anticipando una crisis de financiación en esta divisa. No se aprecia un movimiento similar desde enero de 2012 en plena crisis de deuda soberana europea. Desde nuestro punto de vista este comportamiento se explica por un cúmulo de diversas razones técnicas, como la posibilidad de una guerra comercial arancelaria y todavía es pronto para tener una preocupación real. Conviene vigilar su evolución.

TEMA DESTACADO:

CUMPLIENDO CON LO PREVISTO.

La Fed cumplió con el guion y volvió a subir los tipos de interés justo en el estreno de Jerome Powell al frente de la autoridad monetaria estadounidense.

El precio del dinero queda así en una banda entre el 1,5% y el 1,75%, tras el sexto incremento de un cuarto de punto que lleva a cabo la Reserva Federal.

En paralelo sigue el proceso de reducción de activos que tiene en balance. La mayoría de los miembros de la Fed ven posibles al menos dos subidas más este año y otras tres en 2019 para responder al efecto del estímulo fiscal y del gasto público en la economía.

De cualquier modo, La combinación de un alza del déficit público y la reducción del balance de la Fed puede provocar que se inunde el mercado de deuda. Eso explica en gran medida que el tipo de los bonos a 10 años estén en el 2,9%. Al banco central no le interesa que superen la barrera del 3%, lo que obligará a Powell a hilar muy fino.