La sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha vuelto a acoger un año más a la Asociación de Regantes de Andalucía FERAGUA que ha celebrado una jornada sobre uso de aguas regeneradas por parte del regadío. El encuentro contó con la asistencia del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, además del presidente de FERAGUA, José Manuel Cepeda, Pedro Parias, secretario de FERAGUA, y Antonio Ramón Guinea, presidente de la Confederación del Guadalquivir.

Unos 200 regantes han asistido a las jornadas organizadas por Feragua, en la que han participado los mayores expertos del país en aguas regeneradas, venidos de Murcia y Cataluña.Así, en el encuentro se planteó el reto de alcanzar 200 Hm3 de aguas regeneradas en Andalucía antes de 2025, que podrían llegar a representar hasta el 4% de la demanda para riego, que asciende a 4.000 Hm3.

Para ese objetivo, Feragua considera imprescindible que la administración andaluza diseñe y desarrolle un plan integral de reutilización de aguas regeneradas para el regadío, y muy especialmente para el regadío del litoral, donde este recurso tiene su mayor potencial.

En relación a la situación hidrológica en la Cuenca del Guadalquivir, Feragua entiende que, tras las últimas lluvias, hay ya agua embalsada suficiente para aprobar, al menos, una dotación media entre 2.500 y 3.000 m3/ha. Y es que desde el 26 de febrero en las presas de la Cuenca del Guadalquivir han entrado más de 700 Hm3, 330 de ellos en el Sistema de Regulación General, que obligan a “reevaluar la situación”, en palabras del presidente de Feragua, que ha mostrado su esperanza de que siga lloviendo en estos meses previos a la campaña y pueda volverse a una situación de embalsamiento similar a la del año pasado.