TONO DURO NUEVO PRESIDENTE DE LA FED: Jerome Powell tomó el relevo de Janet Yellen al frente de la FED y en su primera comparecencia oficial ya se ha mostrado claramente partidario de un endurecimiento monetario, afirmando que “a pesar de la reciente volatilidad, las condiciones financieras continúan siendo acomodaticias”. Este mensaje hawkish se alinea con las expectativas del mercado, que espera entre 6 y 8 subidas de tipos entre 2018 y 2019 que podría situarlos próximos a la cota del 3%. La normalización de la política monetaria también pasa por adelgazar el balance, que está en 4,5 bn $. El objetivo es bajar a 4 Bn $ en 2018 y a la mitad en dos años.

RESULTADOS EMPRESARIALES: La temporada de resultados tanto en Europa como en EEUU ha estado por encima de las expectativas. Sorpresas positivas tanto en ventas como en Beneficios en la gran mayoría de los sectores del S&P, a excepción de utilities y energía. Una lectura muy similar hacemos en el mercado europeo donde a excepción de consumo básico, utilities y real estate, el resto de sectores han sido capaces de mostrar sorpresas favorables en la publicación de sus resultados del cuarto trimestre del año. En términos generales, 2017 ha sido un año de buenos resultados empresariales, con sorpresas positivas generalizadas en los principales mercados desarrollados.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EN USA: Tras meses de espera y deliberaciones, el Gobierno norteamericano anunció finalmente su plan de infraestructuras. El objetivo global es ambicioso pero la aportación de la Administración federal es modesta, alejada de las propuestas grandilocuentes del presidente. La Casa Blanca aspira a movilizar 1,5 bn $ en inversión en infraestructuras en los próximos años pero Washington solo aportaría 200.000 Mn $. El objetivo es que la contribución federal incentive la inversión local y estatal en renovar la red de infraestructuras

 

La volatilidad está ahí.

A principios de mes pudimos asistir a un movimiento de corrección generalizado que afectó a los activos de riesgo, provocando intensas caídas tanto en las bolsas como en la renta fija corporativa.

Si bien es cierto que sí existen razones fundamentales detrás de este movimiento, la virulencia del sell off no está justificada y pensamos que se debe en buena parte a aspectos técnicos del mercado. En cualquier caso no parece que los spreads de crédito se hayan tensionado en Europa, y las bolsas parece que poco a poco recuperan tracción.

Esta corrección ha puesto de manifiesto que la volatilidad en el mercado existe y que conviene tenerlo presente a la hora de diseñar las estrategias de inversión y la composición de las carteras.