Semana con abundantes datos a nivel macroeconómico.  En la UEM,  las cifras de  inflación revelaban avances a un ritmo más atenuado (1,2% a.), pues la energía frenaba ligeramente hasta 2,1% a., mientras los alimentos pesaban a la baja. No obstante, lo importante era la estabilidad del índice subyacente incluyendo alcohol y tabaco (1,2% a.) y los avances en los precios de los servicios (1,3% a.).

Siguiendo en la UEM,  las confianzas elaboradas por la Comisión Europea revelaban el empeoramiento del sentimiento económico del área por segundo mes consecutivo, aunque seguía manteniéndose en niveles históricamente elevados.  En España, el dato final del 4tr17 no daba sorpresas al confirmar el crecimiento del 0,7% trim. y 3,1% a., siendo más interesante la composición del mismo. En términos trimestrales, el avance del consumo de los hogares volvía a moderar hasta 0,6% trim., mientras que el gasto público llamaba la atención al repuntar un 0,4% trim.

Los anteriores aspectos se veían acompañados por el favorable desempeño de la inversión destinada a bienes de equipo que daba continuidad a su buena salud del 3tr17 al crecer un 0,9% trim. En Estados Unidos, la semana estuvo marcada por las comparecencias de Jerome Powell ante el Congreso y el Senado de EEUU. En la primera, el presidente de la Reserva Federal daba una visión optimista de la economía estadounidense y también en lo referente al futuro de la inflación, describiendo así un escenario acorde con la continuidad de una estrategia de salida progresiva en la que se equilibran las acciones en clave de tipos y balance.

Ante el Senado, Powell decidía realizar algunos matices sobre su discurso anterior tendentes a enfriar las expectativas del mercado. El presidente de la Fed recordaba que no existen evidencias de sobrecalentamiento de la economía de EEUU y que el mercado laboral aún tiene margen de mejora. El anuncio de los aranceles al acero impuesto por Trump pasaba  factura a los mercados de valores de todo el mundo. La citas de este fin de semana en Italia y Alemania añadían incertidumbre política a las Bolsas europeas, que  cerraron con pérdidas superiores al 2%. El Ibex recortaba el viernes  un 2,13% hasta los 9.531,10 puntos, su nivel más bajo en un año. En la semana, el selectivo español perdía un 3%. Las ventas  de acciones llegaban  a las bolsas asiáticas. Allí, su principal indicador, el Nikkei de la Bolsa de Tokio, despedía la semana con un desplome del 2,5% también debido a que el Banco de Japón ha abierto la puerta a retirar los estímulos monetarios si la inflación alcanza su objetivo durante el año que finaliza en marzo de 2020. En las Bolsas europeas  se imponían  los números rojos, con caídas superiores al 2%.

Al otro lado del Atlántico los principales indicadores de Wall Street  cerraron con signo mixto la sesión del viernes. El Dow Jones cedía un 0,29%, hasta 24.537 puntos, y en la semana  caía un 3%, el S&P 500 ha repuntado un 0,51%, hasta 2.691 puntos, pero ha bajado un 2% semanal.  Los discursos de Powell  tenían efectos sobre los T-Notes y la rentabilidad del 10 años llegaba a superar el nivel de 2,92%. Sin embargo, la semana se cerraba en cotas de 2,82% después de que el presidente de la Fed enfriase las expectativas de los inversores ante el Senado.  La prima de riesgo española subió hasta los 89 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años otra vez por encima del 1,5%, a las puertas de las elecciones que se celebraban  el domingo en Italia y que podrían reactivar la incertidumbre política en Europa.  Ya en esta semana, los bancos centrales tendrán un papel especial  al son de los eventos políticos en Europa.

En Italia, los resultados apuntan a que ningún partido logrará la mayoría absoluta por si sólo abriendo un complejo escenario en el que las opciones moderadas pierden  fuerza.  Donde sí se vislumbra un futuro político es en Alemania, pues el Partido Socialdemócrata dio luz verde al acuerdo con los conservadores de la líder cristianodemócrata, Angela Merkel, tras cinco meses de bloqueo político, renovándose así la coalición de gobierno en el país germano. En el mercado de divisas, el euro recuperó  el terreno perdido tras los comentarios de Powell que dispararon al dólar  y volvió a cotizar por encima de 1,23 dólares. El precio del petróleo de referencia en Europa, el Brent, superaba  los 64 dólares animado por el descenso de la divisa estadounidense. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se cambiaba el viernes a 61 dólares.