Bajo el lema “40 años manteniendo el campo, 40 años manteniendo vida” se ha celebrado en Sevilla el acto de cierre del 40º Aniversario de la constitución de ASAJA-Sevilla, efeméride que la organización agraria ha venido celebrando durante todo el último año, con la colaboración de Caja Rural del Sur y su Fundación. En el acto Comité Ejecutivo de ASAJA-Sevilla ha distinguido de forma especial a título personal al presidente de la Fundación Caja Rural del Sur José Luis García-Palacios, por su impulso de la organización agraria y su permanente apoyo a la misma durante sus años de historia.

En el evento estuvieron presentes por parte de Caja Rural del Sur, su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, el vicepresidente Ricardo López Crespo, y José María Loring, Consejero de la entidad, además del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, homenajeado en el acto de Asaja Sevilla.

Los agricultores y ganaderos sevillanos asistentes pudieron escuchar en el acto conmemorativo al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El discurso de apertura de este acto, estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Tras su intervención tomó la palabra la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien presentó al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Hogan durante su intervención destacó las propuestas que se han hecho desde la organización agraria en relación con la reforma de la PAC a partir de 2020, y en que la trasladará al resto de comisarios comunitarios en los próximos encuentros en los que se discuta sobre la financiación europea. Así, Hogan ha recordado que el próximo mes de mayo habrá que definir cómo va quedar la financiación de presupuesto europeo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que supondrá dejar de recibir 12.000 millones de euros.

Distinciones de honor

Posteriormente se procedió a la entrega de las distinciones de honor de ASAJA-Sevilla a 70 agricultores y ganaderos que han formado parte de la Junta Directiva de la asociación en los últimos 20 años, a las ocho instituciones y asociaciones que el Comité Ejecutivo de ASAJA-Sevilla ha decidido distinguir por su apoyo y su dedicación al sector agrario, así como a otras cuatro personalidades que ASAJA-Sevilla valora especialmente y que, en su actividad diaria, han tenido y tienen siempre muy presente a esta asociación y por extensión al campo sevillano, andaluz y español.

Las ocho instituciones y asociaciones distinguidas con motivo del 40º Aniversario son: el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, el Grupo Remolachero de Sevilla, la Federación de Arroceros de Sevilla, la Organización de Agricultores Olivareros Opracol-Sevilla, la Denominación de Origen Protegida Estepa y la Oficina de ASAJA en Bruselas.

Además, el Comité Ejecutivo de ASAJA-Sevilla ha propuesto distinguir además a título personal a Cristina Lobillo Borrero, jefa de Gabinete del comisario europeo de Acción por el Clima; a Antonio García Barbeito, escritor y periodista; a José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur; y a José Ignacio Cubero Salmerón, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba.