El salón de actos de la Caja Rural del Sur de Huelva, ha acogido la jornada “Sostenibilidad y responsabilidad en la cadena de valor de la empresa”, en la que el director general de la entidad financiera, Guillermo Téllez, ha dejado claro que, después de la remodelación que se ha llevado a cabo en la red de oficinas y tras recibir el certificado QSostenible, “la entidad se ha convertido en en referencia de banca sostenible en el sector financiero”. En la jornada ha participado también el presidente del Consejo Internacional de Empresa Sostenible, Antonio Montaño Valle, y directivos de Aguas de Huelva, Fundación Atlantic Copper y Estudio ‘Alarife’ Arquitectos, que es quien ha llevado al dirección técnica de la remodelación de la red de oficinas junto a la directora de Medios y Control de la Caja, Patrocinio Álvarez Padilla.

En el acto de apertura de la jornada, Guillermo Téllez explico que “desde Caja Rural del Sur, como ejercicio ético de la actividad financiera en todas sus dimensiones, procuramos construir un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con las necesidades sociales, culturales y medioambientales de la actual y también de futuras generaciones”. De esta forma, “el modelo para la remodelación de la red de oficinas que se ha seguido –añadió- responde a los objetivos marcados por la ONU para hacer una sociedad más sostenible”.

El presidente del Consejo Internacional de Empresa Sostenible, Antonio Montaño Valle, valoró esta posición de Caja Rural del Sur que afecta, al final, a la cadena de valor de la empresa y agradeció la colaboración recibida para poder mantener un encuentro de trabajo sobre dicho tema con ocasión de la entrega de los certificados QSostenibles que a partir de ahora lucirán todas las oficinas de la entidad que se han ido remodelando. De este trabajo dio detalle Patrocinio Álvarez Padilla, directora de Medios y Control, al igual que Antonio Guerra, de ‘Alarife Arquitectos’, quien se detuvo en explicar a los asistentes los detalles de la remodelación de la oficina principal en Huelva que han concluido en estos días.

En su intervención, el arquitecto director del proyecto reconoció que los cambios se han tenido que encajar en el paisaje urbano dado la proximidad de la Iglesia de la Concepción. Tanto los materiales empleados como los colores y las luces responden no sólo a un diseño más actual sino también en consonancia con una mejora importante de las necesidades de electricidad, en especial con el funcionamiento de las máquinas de aire acondicionado, que afectan a la emisión de gases y el consumo de energía.

También han participado en esta jornada el director gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín, y el director general Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega. Ambos expusieron el desarrollo del compromiso de responsabilidad social tanto de lo que es una compañía que se guía por los parámetros de una empresa pública, la primera, como totalmente privada, la segunda. Para ambos, ese sentido de la responsabilidad hay que llevarla desde la relación con los clientes hasta los proveedores, incorporando medidas sociales que se adapten a la sociedad actual.