En cuanto a Europa,  mención a los mensajes lanzados desde el BCE en alusión a la fortaleza del euro. Ewald Nowotny (Banco de Austria) señalaba que la fortaleza de la moneda única frente al dólar “no ayuda”, con lo que, con estas palabras, se pretendía  enfriar las expectativas de cara a la reunión del BCE del próximo jueves. En nuestro país destacar la importante noticia de mejora del rating de Fitch desde BBB+ hasta A-, estableciendo la perspectiva en estable. Un movimiento que en los últimos días el mercado estaba descontado, lo que puede llevar a esperar acciones similares por parte de otras agencias. Se trata del primer alza de la nota desde 2014. La prima de riesgo española cerró el viernes en los 87,6 p.b.,mínimo de abril de 2010.  La rentabilidad del bono a diez años se situaba en el 1,44%, lejos del 7,5% que marcó en julio de 2012. La rentabilidad del bono alemán a 10 años caía -1,6 p.b. sem. (0,56%).  El IPC del agregado de la UEM confirmaba que desaceleraba una décima en diciembre hasta 1,4% a., promediando un 1,5% en 2017 frente al 0,2% de 2016.

El rasgo más importante era que permaneciese inalterada la inflación subyacente (incluyendo alcohol y tabaco) y de servicios en 1,1% a. y 1,2% a., respectivamente. En las bolsas, el Eurostoxx subía un +0,81% sem., mientras que el S&P500 estadounidense se anotaba un +1,81% sem. en un entorno dominado por la publicación de los resultados trimestrales y las noticias empresariales. El Ibex 35 concluía la semana sin pena ni gloria.La subida del viernes, aunque muy moderada, fue suficiente para que el selectivo español registrara un balance positivo en los últimos cinco días (10.479 puntos).

El resto de Bolsas tuvieron un comportamiento similar al del Ibex 35. Mientras el Cac francés y el Mib italiano se anotaron entre un 0,58% y un 0,5%, respectivamente, el Dax alemán recuperó fuerza en la recta final de la semana. Más agitado está siendo el contexto que vive el mercado de divisas con el euro en el punto de mira de los inversores. La divisa europea sigue haciendo gala de su fortaleza y, con correcciones puntuales, se mantiene en zona de máximos de diciembre de 2014. La reunión del BCE del próximo jueves  será un buen termómetro para comprobar si los ascensos de la divisa son sólidos.

El precio del petróleo cerraba la semana con descensos. Cobraba fuerza la publicación del último informe mensual de la OPEP, el cual reflejaba una revisión al alza de los niveles de producción previstos para los países no-OPEP en 2018 (desde 990.000 bd hasta 1,15 mbd), dado que los precios más elevados incentivarían la explotación de los hidrocarburos no convencionales en países como EEUU. El precio del Brent caía hasta los 68,49 dólares.