REFORMA FISCAL EEUU: Tras algunas modificaciones de última hora, a finales de diciembre se aprobó la reforma fiscal impulsada por Donald Trump. De este modo el partido republicano ha promovido el mayor recorte fiscal en EEUU de las últimas décadas. Esta reforma fiscal permite mantener el optimismo con respecto al ritmo de crecimiento de la economía norteamericana que antes de la reforma empezaba a mostrar señales de cierto agotamiento.

BANCOS CENTRALES: La FED y el BCE fueron protagonistas en el mes de diciembre. Mientras que la autoridad Europea comunicó que no habrá movimientos de tipos al alza durante un periodo prolongado de tiempo una vez terminada la QE, en EEUU el tipo de referencia aumentó en 25pb hasta el 1,50% tal como se esperaba, y con una hoja de ruta que anticipa 3 subidas en 2018 y otras 2 en 2019, siendo los tipos de referencia para esos años 2,1% y 2,7% respectivamente.

ELECCIONES ITALIA: La convocatoria de elecciones en Italia el próximo 4 de marzo empieza a pasar factura a los activos transalpinos y en la recta final del mes contagió en cierta medida a los del resto del Continente. El Movimiento 5 Estrellas lidera las encuestas y se teme un escenario de ingobernabilidad, que puede provocar ejercicios puntuales de volatilidad.

Aplanamiento curva americana.

Las TIRes de los plazos más cortos de la curva americana han aumentado significativamente en los últimos 6 meses del año, mientras que no apreciamos una evolución equivalente en los plazos más alejados. Esto está presionando a la baja el precio de los activos de renta fija estadounidense posicionados en duraciones más cortas.

Si bien creemos que lo razonable a medio plazo es que la curva recupere cierta normalidad en su pendiente, cabe señalar que el programa de aumento de tipos de la FED podría seguir provocando presión alcista en las rentabilidades de los vencimientos más cortos.

DESTACADOS MES

EVOLUCIÓN