Las mayores tasas de inflación, más allá del sector de la energía, se registraron en los precios de alimentos, alcohol y tabaco (del 2,1%, una décima menos que en noviembre); los servicios (1,2%, igual que el mes anterior), y los bienes industriales no energéticos (del 0,5%). También conocimos que los precios de la producción industrial aumentaron un 0,6 % el pasado noviembre respecto a octubre tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea.  En octubre, los precios habían avanzado un 0,4 % en ambas zonas, mientras que en el cálculo interanual, respecto a noviembre de 2016, el indicador mostraba un incremento del 2,8 % en la eurozona, los diecinueve países de la moneda única, y del 3,1 % en los veintiocho.

En el caso de España, los precios industriales aumentaron un 0,5 % en noviembre respecto a octubre, cuando habían avanzado un 0,8 % con relación al mes anterior. También en nuestro país, destacamos que el paro bajó en 290.193 personas en 2017, su quinto descenso anual. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.412.781 desempleados y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años en un mes de diciembre. En Estados Unidos, el  índice de desempleo se mantuvo estable en diciembre por tercer mes consecutivo y quedó en el 4,1%, el nivel más bajo desde el año 2000.

Este dato sugiere que la economía estadounidense se estabiliza en cuotas de pleno empleo, gracias a la creciente demanda en el sector inmobiliario, el repunte de la inversión de capital y la mejora de la demanda mundial de bienes del país. A nivel institucional, destacamos como varios miembros del consejo de gobierno del BCE apostaban por acabar el programa de compra de activos cuando éste finalice en septiembre, siempre que la economía de la zona euro mantenga su actual solidez, y a pesar de que la inflación no haya alcanzado el objetivo de situarse cerca del 2% por entonces. También destacamos como el pasado miércoles, la directiva europea relativa a los mercados de instrumentos financieros conocida como Mifid II entró en vigor, si bien su trasposición a la legislación española no se ha completado aún.

Este marco normativo, introducido en mayo de 2014, tiene el objetivo de garantizar la transparencia en los mercados e incrementar la protección de los inversores en productos financieros, principalmente de los minoristas. El Ibex 35 arrancaba el año de forma muy positiva. Las cuatro jornadas de 2018 arrojaban un alza del 3,6%. El Ibex se anotó el viernes un 0,94% hasta superar los 10.400 puntos. Es el mejor arranque del selectivo desde 2009, cuando en sus cuatro primeras sesiones se anotó un 4,07%. En cuanto al mercado de la deuda pública, el bono español a 10 años cerró la semana pagando  el 1,53% y el bono italiano al mismo plazo, agitado ante las futuras elecciones del 4 de marzo, el 2%.

En Alemania, el  Bund abonaba un 0,44%. En cuanto al  euro, la moneda única se mantiene con claridad por encima de los 1,20 dólares. Con todo, la moneda única caía ligeramente frente al dólar  y se apeaba, aunque poco, de sus máximos desde finales de 2014. El optimismo macro se reflejaba en el precio del petróleo, con el barril Brent de nuevo en el entorno de los 68 dólares, en máximos de más de tres años. Las revueltas en Irán, que podrían afectar la producción, son otro factor clave en la escalada de esta materia prima.