El Departamento de Trabajo revisó a la baja el dato de las contrataciones en octubre, cuando se crearon 241.000 empleos frente a los 261.000 calculados inicialmente. Los PMI finales de la Eurozona no se desmarcaban de su lectura preliminar, y el índice compuesto confirmaba su buen desempeño en noviembre al situarse en 57,5 puntos. Asimismo, el índice de servicios no daba sorpresas con sus cifras de 56,2, si bien lo importante era la traducción de estos datos a cifras de crecimiento.  En Reino Unido, el PMI servicios desaceleraba en noviembre hasta 53,8 frente al 55,0 esperado por el mercado, apuntando un avance más moderado de la actividad en Reino Unido.  Destacamos también el  repunte de la producción industrial española, la cual avanzaba en octubre un 4,1% a. después de eliminar los efectos estacionales y de calendario, ante la solidez de la producción de bienes intermedios (+7,3 a.) y equipo (+6,4% a.).

A nivel institucional, en Europa, mencionamos  el nombramiento del portugués Mario Centeno como nuevo presidente del Eurogrupo, después de partir como favorito a suceder al actual presidente Jeroen Dijsselbloem.  El Banco Central Europeo (BCE) celebrará el próximo jueves 14 su última reunión de 2018, en la que no se esperan decisiones de calado aunque si conoceremos  las estimaciones actualizadas del BCE para crecimiento e inflación y proyecciones para 2018. También, en esta semana,  Reserva Federal previsiblemente decidirá subir los tipos de interés en la reunión  que se celebra los días 12 y 13 de diciembre.

La subida se espera de 25 puntos básicos, hasta el nivel del 1,25%/1,50%. Supondrá asimismo la despedida de Janet Yellen al frente de la autoridad monetaria. En cuanto al mercado bursátil, en España, a pesar de haber tenido los festivos de la Constitución y la Inmaculada, en las últimas cinco jornadas, el Ibex 35 ha conseguido su mejor racha desde mayo al subir un 2,3%. Entonces cotizaba por encima de los 11.000 puntos, máximos de 2015. Por el momento alcanza los 10.300 puntos y  recupera el nivel de inicios de noviembre. Las Bolsas europeas  concluían con signo positivo.

El Dax alemán avanzaba un 2,3% en la semana; el FTSE 100 un 1,3%. Wall Street, por su parte, avanzó de manera moderada.  El S&P  se anotaba un 0,4% semana; el DJI,  un 0,4% semana.  En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable en 110,4 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años cerró en niveles de 1,4%. El euro perdió también los 1,18 dólares, penalizado por el dato de empleo de EE UU, mejor del esperado por los analistas. En cuanto a la libra, el pacto anunciado entre los representantes de la Unión Europea y del Reino Unido para avanzar en las negociaciones sobre el brexit devuelve el optimismo a los mercados europeos. El euro se cambiaba a 0.882 libras a cierre del viernes. El precio del petróleo Brent avanzaba a los 62 dólares por barril.