REFORMAFISCALEEUU:El Senado norteamericanocontinúamostrandodiscrepancias acerca de la aprobación definitiva de la reforma fiscal en EEUU. Algunos miembros de esta cámara advierten que la rebaja de impuestos propuesta por el gobierno Trump es muy aguda y provocará un elevado deterioro a  las  arcas del Estado. Actualmente, esta reforma  fiscal es el principal driver  para mantener el crecimiento de la economía norteamericana, con unciclo económico cada vez más necesitado de argumentos para mantener la senda de crecimiento.

MACRO CONTINÚA FUERTE: Mientras que la macro americana se mostró relajada en cuanto al ritmo de publicación de datos macro en un mes con marcado carácter festivo, en Europa pudimos asistir nuevamente a datos de PMI que volvieron a registrar niveles máximos en noviembre. EL BCE continua enviando mensajes de laxitud monetaria.

ELECCIONES CATALUÑA: El 21dediciembreesunafechapresente en todos los calendarios y entorno a la cual pueden presentarse importantes ejercicios de volatilidad en la renta variable europea y más concretamente en la española. Durante el mes de noviembre se han ido sucediendo diferentes noticias entorno a la posibilidad de que el bando independentista o el bando constitucionalista ganen o pierdan peso de cara a las encuestas. En la medida en quela opción independentista gane peso, el impacto enlos mercados de renta variable europeos será negativo, siendo especialmente acusado en el caso de la bolsa española.

Tema destacado, aplanamiento curva USA:

Las TIRes de los plazos más cortos de la curva americana sehan  apuntado  significativamente en el último mes en términos relativos, mientras que no apreciamos una evolución equivalente en los plazos más alejados.

Esto está presionando a la baja el precio de los activos de renta fija Estadounidense posicionados en duraciones más  cortas.

Las perspectivas para el mercado de renta fija en Estados Unidos son menos optimistas porque el entornode crecimiento positivo obligará la FED a continuar normalizando la política monetaria impulsando aún más las tasas de interés, por lo que cabe esperar que esta distorsión  todavía se prolongue algún tiempo más.