La semana también venía marcada por las múltiples referencias en ambos lados del Atlántico.

En Europa, la primera estimación del PIB del 3tr17 de la UEM arrojaba la desaceleración del crecimiento hasta 0,6% trim. desde un dato revisado al alza en el 2tr17 (0,7% trim.).  En España, la primera estimación del PIB del 3tr17 confirmaba la moderación de su ritmo de avance (0,8% trim. vs. 0,9% ant.) que no impedirá que 2017 se cierre con un crecimiento del 3%-3,1%;  También conocimos el  IPC del agregado de la UEM, que desaceleraba una décima hasta 1,4% a. y la inflación subyacente (incluido alcohol y tabaco) moderaba dos décimas hasta 1,1% a. ante el freno de los servicios (1,2% a.).  En cuanto al mercado de renta variable, los selectivos cerraban la semana con ganancias. El Eurostoxx50 se anotaba un +0,84% sem. (3.682), aunque era especialmente positivo el desempeño del Dax (+2,50% sem. hasta 13.461). La Bolsa española sigue lastrada por la situación política y judicial en Cataluña. El lunes el Ibex 35 se disparó un 2,44% tras ponerse en marcha la aplicación del artículo 155, que implica la toma de control de la administración catalana por parte del Gobierno central. Sin embargo, el posterior desarrollo de los acontecimientos, con el ex presidente Carles Puigdemont huido a Bélgica y las detenciones de casi todo su Gobierno, sentaron como un jarro de agua fría a los inversores. El Ibex perdió en tres sesiones buena parte de lo avanzado el lunes y el martes, y cerró la semana con una subida del 1,57%, hasta quedar en 10.357,8 puntos.

En cuanto a la deuda pública, estuvo bajo control durante toda la semana.   El rendimiento del bono español a 10 años se ha relajado a niveles previos al estallido independentista catalán de principios de septiembre.  El bono español cerró cotizando en el 1,475%. La prima de riesgo frente al bono alemán cerró en 110 puntos básicos.

En cuanto al mercado de divisas, la fortaleza del dólar estadounidense y la política monetaria más suave en Europa y Japón llevaron a la divisa estadounidense a marcar máximos frente a yen, de ocho meses, y euro, desde julio. La moneda de EE UU ha superado ya las 1,16 unidades por euro.

El petróleo subió en torno a un 1,4% hasta rozar los 61 dólares por barril, máximos de dos años y medio. El mercado del crudo responde así a un nuevo aumento de la demanda global de petróleo.  Al tiempo, espera que en las próximas semanas los países firmantes del último pacto de la OPEP acuerden extender los recortes en la producción de crudo hasta finales de 2018 (el límite actual está en marzo) en la próxima cumbre de la OPEP, que se celebrará el 30 de noviembre.

EVOLUCIÓN

 

NIVELES