En la presentación de SICAB 2017 intervinieron además el presidente de ANCCE, Juan Tirado, el responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercado de Helvetia Seguros, Francisco Astola, el director gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), Jesús Rojas, el Jefe de Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Bazán, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Impacto económico

ANCCE prevé un impacto económico para la ciudad cercano a los 40 millones de euros; unas previsiones estimadas según el crecimiento experimentado por el Salón Internacional del Caballo, consolidado como la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante del mundo.

“SICAB se celebra en Sevilla desde 1991 de forma ininterrumpida y es el tercer evento en importancia para la ciudad por número de visitantes e impacto económico”, subrayó durante su intervención el presidente de ANCCE, Juan Tirado. En SICAB 2017 tomarán parte más de 1.000 ejemplares de Pura Raza Española (PRE), procedentes de más de 300 ganaderías nacionales e internacionales.

SICAB acoge concursos deportivos, actos sociales y una amplia oferta comercial entorno al caballo. Ello genera una importante actividad económica en el otoño sevillano, activando la compraventa de los mejores ejemplares de PRE.

Según datos de ANCCE, en España, el negocio como consecuencia directa de la venta de productos de Pura Raza Española en el transcurso de un año se cifra en torno a 92 millones de euros.

Competiciones y respaldo institucional

Durante SICAB 2017 tendrá lugar el III Campeonato del Mundo de caballos y yeguas de Pura Raza Española y la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica, en la que han participado los mejores ejemplares de la raza de todo el mundo, previa clasificación en algunos de los más de 60 concursos Morfológicos y de Doma Clásica celebrados durante el año en los diferentes puntos de la geografía española y en países como EE.UU. México, Francia, Guatemala o Nicaragua, entre otros.

También acogerá la Copas ANCCE de Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche y Salto, concurso de exhibiciones, amazonas, ganadero y el espectáculo ecuestre.

Desde el nacimiento de SICAB, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, organizadora del certamen, contó con el respaldo de la Casa Real Española, que se prolonga hasta hoy con la Presidencia de Honor de S.M. el Rey, D. Felipe VI de Borbón.