También se acordaba una extensión de la total adjudicación a la demanda y a tipo fijo de las operaciones del BCE a semana y tres meses durante el tiempo necesario y, al menos, hasta finales de 2019. Por su parte, respecto a las reinversiones de los vencimientos de la cartera, el Eurosistema reinvertirá el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa (APP) que vayan venciendo.

En cuanto a los datos macroeconómicos, destacamos los indicadores adelantados en la UEM. Por un lado, los PMIs preliminares de octubre apuntaban al mantenimiento del sólido crecimiento en la Eurozona. Por otro, el índice IFO de situación empresarial marcaba un nuevo récord (116,7) encabezado por el sector manufacturero y, en concreto, por los productores de bienes de capital. En Estados Unidos conocimos el PIB preliminar del 3tr17, el cual arrojaba un crecimiento del 3,0% trim. a. y sobrepasaba el 2,5% trim. a. esperado por el mercado. En esta semana que comenzamos, la Reserva Federal será el punto de atención principal, ya que tendrá lugar la designación del nuevo presidente de la entidad. Será el jueves 2 de noviembre.

En nuestro país, la EPA del 3tr17 se convirtió en el dato más importante publicado en España, la cual apuntaba a la continuidad en el descenso de la tasa de desempleo (16,38%). En cuanto a la calidad del empleo, la temporalidad aumentaba hasta 26,6%, mientras que el porcentaje empleados a tiempo parcial se estabilizaba en cifras de 17,8%, aunque muchas permanecían en esta situación de forma indeseada.

La declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña y la posterior luz verde del Senado al Gobierno para aplicar la suspensión de la autonomía vía artículo 155 de la Constitución marcó el rumbo del Ibex35.

El pasado viernes, tras la aprobación de la DUI, el Ibex llegó a caer cerca de un 2%. Sin embargo, una media hora después de la votación en el Parlament, llegó la  respuesta desde Madrid. El Senado dio vía libre al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña. Así, el Ibex cerró con una caída más moderada (del 1,45%), que no evitó perder los 10.200 puntos.

En cuanto a la deuda pública española, tras la votación en el Parlament, la prima de riesgo se situó en los 120 puntos básicos.  Llegó a cotizar por encima del 1,60%,   para cerrar finalmente la semana en niveles contenidos del 1,56%.

En cuanto al mercado de materias primas, el Brent rozaba los 60 dólares a medida que se extiende la convicción de que Arabia Saudí se sumará a los países productores que apuestan por extender los recortes de producción hasta el mes de marzo. Actualmente la OPEP y países como Rusia están sacando del mercado 1,8 millones de barriles al día.

En cuanto al mercado de divisas, el euro se depreciaba un 1,5% en la semana (1,1607 eur/dólar) por los anuncios del Banco Central Europeo.

EVOLUCIÓN

 

NIVELES