ELECCIONES EN ALEMANIA: Los comicios presidenciales en Alemania, se saldaron con una victoria del partido de Angela Merkel (CDU), aunque ha perdido representación parlamentaria en beneficio del partido de ultra-derecha (AdF). La atención hasta final de año se centrará en las posibles alianzas para conformar gobierno. El escenario central pasa por repetir una gran coalición (CDU-CSU+SPD), que creemos que sería bien valorado por el mercado.

TENSIONES GEOPOLÍTICAS: Corea del Norte continúa manteniéndose indiferente a las sanciones y bloqueos internacionales impuestos a raíz de su programa masivo de armamento nuclear. A pesar de las fuertes declaraciones en uno y otro bando, la posibilidad de un susceptible conflicto bélico directo parece un escenario remoto al que el mercado parece no dar demasiado crédito.

DESASTRES NATURALES EN EL SUR DE NORTEAMÉRICA: La temporada de huracanes y los terremotos en México han dejado cuantiosos daños en el sur de América del Norte. En los próximos meses habrá que hacer un esfuerzo para recuperar la normalidad en la región. A los altos costes de reconstrucción hay que agregar el impacto sobre el turismo, el sector seguros e incluso una reducción en las estimaciones de crecimiento de Estados Unidos en el año, que aún no es precisa.

POLÍTICA FISCAL EN EEUU: Ya se conocen más detalles sobre el esperado plan fiscal en EEUU. Se reducen impuestos a empresas (35% al 20%, ligeramente por encima del 15% prometido, máximo del 25% para pymes) y personas (simplificación de 7 tramos a 3: 12%, 25% y 35%, bajando el máximo del 39%, pero subiendo el mínimo del 10%). Bajará impuestos a las clases medias y aplicará un tipo adicional a los contribuyentes con ingresos más altos. Elimina el impuesto de sucesiones y recorta las deducciones fiscales, aunque mantendrán algunos incentivos fiscales como las deducciones por hipotecas o donaciones caritativas. Con estas medidas se pretende dotar de un mayor dinamismo a la economía norteamericana.

Tema del mes: Independentismo en Cataluña: El mercado español se ha visto lastrado por las pretensiones secesionistas de una parte de la población de Cataluña. Durante las últimas semanas, el mercado español ha visto lastrado su comportamiento debido al conflicto independentista en Cataluña.

El Ibex 35 se ha quedado atrás en el último mes en contraposición al resto de índices europeos que han mostrado una evolución más favorable. En cambio el spread del bono español apenas ha notado variaciones gracias al soporte del BCE.

La inestabilidad en el mercado español podría continuar dependiendo de cual sea la evolución de los acontecimientos posteriores Evolución índices europeos 3M. al 1-O.