No obstante, aclaraba que esto no  quiere  decir  que  lleguen  a  su  fin. Un  guiño  tendente a evitar la  sobrerreacción  de los mercados ante los potenciales cambios. En EEUU,  Janet Yellen aseguraba  que la normalización monetaria debe continuar en el futuro inmediato, y el mercado da una probabilidad del 71% a que el tipo de intervención a corto plazo suba otros 0,25 puntos porcentuales en diciembre, hasta situarlo entre el 1,25% y el 1,5%.  Eric  Rosengren  (Fed de Boston) explicaba que es  necesario  aumentar  progresiva  y  regularmente  los tipos, si se quiere  evitar el sobrecalentamiento de la economía. También  aprovechaba para  restar  importancia  a  las  débiles  cifras  de inflación ante los  riesgos  de  un  mercado  laboral  bastante  ajustado  y  sus potenciales repercusiones en forma de alzas de salarios y precios a largo plazo. En cuanto a los datos macroeconómicos de la semana destacamos como las confianzas  de  la UEM  respaldaban la  tranquilidad en el seno del BCE,  pues  sus  componentes  de precios eran acordes con unas  expectativas  al  alza  de  los  agentes  económicos.

Las alzas de precios apuntadas  en  el sector fabril, así como en los servicios, impactaban en los  consumidores  en  forma de percepción ascendente de los precios. Sin  embargo,  los  datos  de  confianza  de  la  Eurozona  no  eran  sólo las componentes de precios y debía resaltarse su buen desempeño, en línea con  el mantenimiento de la actual fase expansiva en el área.  En referencia a los datos estadounidenses, la estimación final del PIB del 2tr17 confirmaba un crecimiento de 3,1% trim. a. Ya en nuestro país, esta semana conocimos que la deuda pública fue del 100 % del PIB en junio al subir 8.890 millones  Así, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en 1.137.853 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 100% del PIB, después de haber crecido 8.890 millones respecto a marzo y 30.794 millones frente al mismo periodo de 2016, informaba el pasado viernes el Banco de España.

El nivel de endeudamiento sobre el PIB alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2016 con un 100,8% y cerró el pasado ejercicio en el 99%. Respecto al trimestre anterior, el porcentaje de deuda sobre el PIB se redujo en una décima, ya que entre enero y marzo se situó en el 100,1%. En cuanto al mercado de renta variable, el Ibex cerró el viernes  con una subida 0,51%, hasta los 10.381,50 puntos; en la semana avanzaba un 0,74%. A pesar de que día a día ha aumentado  la tensión entre Cataluña y el gobierno central, los inversores han  mostrado hasta ahora una relativa tranquilidad. No obstante, no se  descarta un incremento de la volatilidad en los próximos días. En  cuanto  al resto de  bolsas, éstas cerraban el viernes  con ligeros cambios en ambos  lados del Atlántico.

El Eurostoxx 50 ganaba un +0,24% (3.563) y el S&P500  un  +0,12%.  En  lo  que  a la deuda soberana se refiere, las ventas impulsaban la  rentabilidad  del  Bund  alemán  a  10 años que se alzaba hasta en +6 p.b  (0,468%),  evolucionando  a la sombra del T-Note a 10 años (casi +12 p.b. en  los  dos últimos días hasta 2,35%). Éste, a su vez, se veía impulsado  por  el  anuncio  de  la reforma fiscal de Trump y por las  declaraciones anteriormente mencionadas de  Eric  Rosengren, que aseguraba un endurecimiento “gradual y regular” de la política monetaria.  La rentabilidad del bono español a diez años subió al 1,65%, cerrando la semana en niveles del 1,63%. 

La prima de riesgo española se mantenía estable en los 116 puntos básicos.  Las esperanzas depositadas en el fin de las medidas ultralaxas impulsan las rentabilidades. El viernes, S&P  mantuvo el rating de España en BBB+ pero advertía en la nota publicada por la agencia,  que las tensiones entre Cataluña y el gobierno central podrían comenzar a pesar sobre la inversión y la confianza, lo que a su vez podría reducir el crecimiento económico. S&P ha previsto que el PIB español cierre este año con una subida en el entorno del 3%, por encima de la media de la eurozona, y que se cumpla el objetivo de déficit, establecido en el 3,1%.

El mercado de divisas también reaccionaba ante la creencia en que subirán los tipos más pronto que tarde al otro lado del Atlántico.  La moneda europea se apea definitivamente de sus máximos desde enero de 2015 que alcanzó al superar los 1,20 dólares a inicios de mes.  El barril de petróleo Brent cedía posiciones, pero sigue en la zona alta, cerca de los 57 dólares (el martes rozó los 60). Esta corrección obedece a los datos de inventarios en EE UU que quedaron por debajo de las expectativas. 

EVOLUCIÓN

 

NIVELES