También se conocían los índices manufactureros europeos que reflejaban el óptimo desempeño de órdenes de pedidos, empleo y precios de venta. En EE.UU. destacaba el mal dato de las viviendas usadas afectadas sobre todo por la tensión en la oferta. Previa a la intervención en Jackson Hole, Mario Draghi reconocía los desafiantes cambios que se estaban afrontando y que dificultaban la toma de decisiones en materia económica. También resaltaban las palabras del presidente del Bundesbank (Weidmann) quién se mostraba a favor del cese gradual de las compras de bonos por parte del BCE desde el mismo inicio del 2018. Las intervenciones de Yellen y Draghi en el encuentro de Jackson Hole no desvelaban ninguna pista sobre el futuro de su política monetaria y ambos coincidían en alertar sobre los peligros del proteccionismo defendiendo las reformas regulatorias implementadas desde la crisis.

Estas intervenciones se trasladaron a los mercados: el bono americano bajaba 3pb (2,17%TIR) y el euro subía hasta máximos de 2015 (1.1930 dólares). En cuanto al petróleo, el ministro del petróleo de Kuwait declaraba que en la próxima reunión de la OPEP se debatiría la extensión o conclusión de los recortes de producción. También se conocían los inventarios de crudo de EE.UU que mostraban una fuerte caída, a la par que las refinerías estadounidenses empezaban a calcular los daños provocados por la tormenta tropical Harvey que estaría afectando a casi el 25% de su producción petrolera en el Golfo de México.

En cuanto a las bolsas europeas, cerraban con ligeras caídas: Eurostoxx -0.18%, Cac40 -0.17%, el Ibex + 0.12% (10.345,3pts), la bolsa alemana subía un 0.11% y el FTSE -100 +0.08% ( la bolsa londinense estará cerrada hoy por festividad).En cuanto a Wall Street, la semana terminaba en positivo con el Dow Jones subiendo un 0,14% y el S&P un +0.17%,mientras el Nasdaq retrocedía un 0.09%. En cuanto a la deuda soberana, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se reducía en -1.5pb hasta cotizar en niveles de 0,40% TIR y la deuda española subía en 6.7pb hasta niveles de 1.623%.

EVOLUCIÓN

NIVELES