También en la UEM conocimos el dato final de la inflación de julio. No daba sorpresas al confirmar su estabilidad a nivel agregado en 1,3% a., gracias a la ligera mejora en el ámbito subyacente (+1,2% a.) que compensaba la corrección en la componente de alimentos. A nivel institucional, se publicaron las actas del BCE y mostraban las preocupaciones hacia la apreciación del euro. Reflejaban que se había tratado el riesgo respecto a que la divisa comunitaria continuase apreciándose, ante las trabas que esto supone para alcanzar las metas inflacionistas. Las importaciones resultarían más baratas. En EEUU las actas de la Fed, publicadas también esta semana, mostraban las discrepancias que hubo en julio dentro del FOMC sobre cuando sería el momento oportuno para comenzar a reducir el tamaño de su balance; varios consejeros de la entidad manifestaron su intención de dar a conocer una fecha de inicio para comenzar a minorar el balance. También quedaba reflejado la preocupación entre algunos miembros por la mayor debilidad de la inflación, lo que juega en contra de un mayor endurecimiento de la política monetaria, como bien mostraba la predisposición de algunos miembros a detener el alza en los tipos hasta que quedase claro que la tendencia actual era transitoria.

A nivel institucional, por último, destacamos cómo Alemania ha vuelto a situarse en el epicentro del panorama político a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE resuelva la consulta vinculante del Tribunal Constitucional germano en torno a la legalidad del programa de compras del BCE. En cuanto al mercado de renta variable, este final de semana está marcado como decíamos anteriormente por los atentados en Cataluña, aunque menos de lo que cabría esperar. El Ibex ha llegado a caer un 1,5% marcando un mínimo en 10.284 puntos, aunque después los descensos se han estabilizado en el entorno del 1% con el selectivo por encima de los 10.300 puntos. Eurostoxx cae en estos momentos un -0.75% (3.436,10 puntos). Las bolsas europeas se mantienen pasada la media jornada en valores negativos. El CAC francés cae un -1,08% y el DAX alemán un -0,44%. La bolsa italiana sufre un descenso del 0,62%.

El FTSE londinense retrocede un 0,96%. En el mercado de la renta fija, ante este contexto, los inversores han comprado deuda, lo que ha provocado una relativa caída de las rentabilidades. El bono español a 10 años paga un 1,52%, y su homólogo alemán, un 0,40%. Prima de Riesgo en los 112 p.b. En las divisas, el franco suizo está estable en los 1,285 euros. El euro se mantiene estable en los 1,174 dólares. En materias primas, el oro repunta hasta los 1.296 dólares por onza y el barril de petróleo, con vaivenes en los 51,09 dólares barril de Brent.

EVOLUCIÓN

 

NIVELES