En cuanto a la inflación, resaltaba su desaceleración desde el inicio del 2017 y reconocía los efectos a la baja derivados de factores temporales además,  señalaba que dadas las previsiones macro de la institución se daría continuidad a las subidas de los tipos y hacía especial hincapié en la normalización del balance de la Fed (reduciendo las reinversiones) la cual “probablemente comenzaría este año”. Siguiendo con USA el dato de números de empleos disponibles se reducía en mayo en -301.000.

En cuanto a UE destacaban el repunte de la producción industrial en el agregado de la Zona Euro y la caída de la tasa de desempleo en R.U hasta su mínimo desde 1975 (4.5% mayo).

En el mercado de deuda púbica el bono estadounidense bajaba la  rentabilidad motivado por la incertidumbre mostrada por Yellen sobre la inflación haciendo impulsar las compras, así el bono cerraba la semana en niveles de 2.34% (-5pb).

En cuanto a las bolsas se produjo un incremento generalizado siendo el Nasdaq el que más subía 3.05% (sin contar la sesión del viernes) gracias al buen desempeño del sector tecnológico. Las bolsas europeas terminaron con ligeras pérdidas ante la incertidumbre de Wall Street: Euro Stoxx  -0.05%; Londres perdía el 0,47%; Milán el 0,14%; Fráncfort, el 0,08% y París cerraba plana; el Ibex se dejó un 0,03% hasta los 10.655,10pts cerrando la semana con un avance del 1,59% y aumentaba el acumulado anual al 13,93%.

En cuanto a la evolución del petróleo hubo notables aumentos en el precio aunque se volvía a apuntar a un mantenimiento del exceso de oferta en el mercado de crudo. Preocupación ante el no cumplimiento de los recortes de producción pactados.

Por último, el euro/dólar vivía una semana de idas y vueltas y cerraba la semana bastante plano en 1.1417.

Terminamos con España donde el Tesoro cerrará el mes con dos emisiones: el martes de letras a 3 y 9 meses y el jueves emitirá bonos y obligaciones coincidiendo con la reunión del BCE donde no se esperan cambios en su política monetaria si bien habrá que estar atentos a las palabras de Mario Draghi.