Ambos expertos rechazan el temor de muchos analistas sobre que las grandes tecnológicas del mercado norteamericano exhiban márgenes prohibitivos. “Quizás el índice Nasdaq en su conjunto cotice con prima”, admiten. Pero no las seis cotizadas más grandes del sector. “Amazon puede estar algo más cara, y Facebook tiene múltiplos exigentes, pero en general lo que nos gusta de estas empresas es que tienen balances saneados y generan caja”, añaden. De esta forma, “tienen capacidad para hacer operaciones corporativas”, según indican en “Bolsamía”.

-Sobre Apple, la empresa vive un ‘momentum’ bueno, lanzará su próximo iPhone en septiembre. La empresa tiene ingresos recurrentes cada vez más estables y crecientes”, argumentan los gestores del Rural Tecnológico. Asimismo, destacan la caja neta de 158.000 millones de dólares. “Si la restamos a la capitalización, cotiza con un PER de 10 veces anticipando los futuros flujos de caja esperados. El mercado tiene dudas sobre si va a seguir innovando, pero sus ingresos por servicios ya han alcanzado el 13% y cada vez son más altos”, arguyen.

El vehículo de Gescooperativo, con un patrimonio de 24 millones de euros, tiene 35 posiciones. “Está muy concentrado. Preferimos tener menos empresas y conocerlas más”, indican. De hecho, las cinco mayores inversiones del fondo acaparan el 32% y las diez primeras el 50% de los activos.

-Sobre Alphabet, la matriz de Google. “Nos gusta mucho. Ha habido un cambio de tendencia en la forma de generar ingresos en publicidad, con un impacto cada vez mayor”, sostienen Beatriz Gutiérrez y Carlos Camacho. “Google es un medio de comunicación, que llega al cliente con la información que le interesa a éste, que tiene un alto valor de marca y capacidad de crecimiento en publicidad, con Youtube y con otros negocios”, agregan.

La referencia del fondo es el Nasdaq 100, aunque eso “no implica invertir únicamente en tecnológicas como Google, Apple o Microsoft”, explica. “Hemos tenido Monster y contamos con una inversión en Starbucks. También un porcentaje reducido en otras empresas de consumo”, prosiguen. Asimismo, una de sus principales posiciones es la biotecnológica Gilead Sciences, una empresa estadounidense que desarrolló un fármaco contra la hepatitis C. “Aunque los ingresos en el sector son decrecientes, cotiza con un PER de 7 veces. Es una empresa difícil de valorar, porque hay que contar con los actuales medicamentos y con los que están en fase de aprobación, y el mercado se está quedando sólo con la parte negativa”, agregan Gutiérrez y Camacho.

Ambos gestionan varios fondos de Gescooperativo. En el caso del fondo de acciones tecnológicas, indican que se fijan en “la temporada de resultados, ya que suele haber sobrerreacciones que nos dan oportunidades para comprar si los beneficios se quedan por debajo de lo esperado”, aseveran. “En Estados Unidos las empresas presentan mucha información y de forma homogénea, lo que facilita las cosas respecto a Europa”, puntualizan.

Precisamente, la inversión del vehículo en el Viejo Continente es muy reducida, únicamente la empresa holandesa Gemalto y la francesa Gemini. “En Europa es difícil encontrar tecnológicas, y cuando las vemos están caras o con un balance que no está tan saneado”, avisan. Mientras que en Asia es más fácil, con empresas como Samsung o Nintento, que “vive un buen momento con las nuevas consolas”, concluyen los gestores.