Ante estas declaraciones,  a pesar que fueron matizadas posteriormente  por el BCE,  la deuda soberana a lo largo de la UEM reaccionó con fuertes aumentos de rentabilidad.  Así, la referencia alemana a 10 años se situó en el 0,37% (+12,5 p.b).  Por su parte, la rentabilidad del bono español al mismo plazo escalaba +11,9 p.b. hasta 1,495% y, en el momento de realizar este informe, el bono se sitúa en niveles del 1,513%, con la prima de riesgo en los 105,1 p.b. . En Italia se sitúa en los 168 p.b., mientras que en Francia roza los 35 p.b. 

A nivel de datos macro,  destacamos el buen comportamiento de las confianzas calculadas por la Comisión Europea. A nivel global, éstas escalaban hasta máximos de 2007 (111,1 puntos) con el clima empresarial registrando su mejor dato desde 2011 (1,15 puntos) y la confianza de los consumidores confirmando sus sólidos niveles de junio (-1,3 puntos).  El IPCA alemán de junio repuntaba hasta 1,5% a. apuntalado por el impulso de los servicios (1,7% a. en base al IPC nacional). En Estados Unidos, el crecimiento del PIB en el 1tr17 sufría una nueva revisión al alza, en esta ocasión de dos décimas, hasta 1,4% trim. a. debido a la corrección al alza de los datos de consumo privado (1,1% trim. a. y aportación de +0,75 p.p.), que convivía con el buen tono de la inversión en capital fijo (+11,0% trim. a.).

En España conocimos que el déficit del Estado hasta mayo se situaba en el 1,39% del PIB (2,12% en el mismo periodo de 2016).   Al cierre de la jornada la agencia Moody’s tiene previsto actualizar su ráting de España. La actualidad pasaba obligatoriamente por Italia ya que el responsable de supervisión bancaria del Banco de Italia, Carmelo Barbagallo, anunciaba que el rescate de Banca Monte dei Paschi di Siena estaría prácticamente completado. Asimismo, explicó que la entidad cerrará la venta de sus préstamos dudosos con el fondo Atlante, mientras que Intesa Sanpaolo comprará los mejores activos. 

En cuanto al mercado de renta variable, y más en concreto, en cuanto al  Ibex, este sufrió el jueves una caída del 1,7% y este viernes cae un 0,57% (10.474 puntos) . En concreto, en las cuatro primeras sesiones de la semana, el índice español se ha dejado cerca de un 1%.  Hoy la atención se centra en el estreno  en bolsa de  Unicaja,  que ha debutado  a un precio de 1,1 euros por acción captando 688 millones con la OPS que destinará a pagar las ayudas públicas recibidas. Las acciones de Unicaja avanzan un 7%, hasta los 1,16 euros.

Como ya comentamos anteriormente, tras el mensaje de Draghi,  la esperanza de un nuevo cambio en la política del BCE para la segunda mitad del año ha acelerado la subida del euro, disparado desde el inicio de la semana. La divisa comunitaria  se cambia a 1,14 dólares.  La debilidad del dólar ha deparado igualmente nuevos mínimos anuales en su cruce con la libra. La divisa británica ha llegado a superar la barrera de los 1,30 dólares, antes de iniciar un repliegue. En cuanto al barril de petróleo Brent,  sube un 0,53%hasta 47,67 dólares. El WTI avanza un 0,67% hasta 45,23 dólares.

Evolución de Mercado.-

 

Niveles de Mercado.-