Las primeras palabras del presidente de Caja Rural del Sur fueron para felicitar a Freshuelva, en la persona de su presidente, Alberto Garrocho, por la organización del Congreso y el panel que se ha configurado. En su intervención José Luis García-Palacios Álvarez valoró asimismo la importancia de la formación y la innovación como la que se desarrolla por la empresa ‘Fresas Nuevos Materiales’, que cuenta con el apoyo de Caja Rural del Sur.

Aprovechando que se encontraban en la mesa inaugural representantes de todas las Administraciones demandó una “solución para los agricultores del Condado, que siguen manifestándose en petición de agua para regar y que se respeten las tierras en las que se ha venido cultivando desde ya años”.

En declaraciones ante los medios de comunicación destacó que “somos la provincia líder en la producción y la primera de todos los países europeos” por lo que auguró que “se seguirán celebrado más congresos en los próximos años y Huelva tiene que sentirse orgullosa de lo que representa el sector en la economía provincial”.

Por su parte, Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, mostró la “gran satisfacción” de todo el sector por volver a encontrarse en una cita que en su tercera edición “ha superado todas sus expectativas” con más de 1.000 participantes y una clara “vocación internacional”.

Garrocho quiso agradecer a los patrocinadores del Congreso, en especial a la Fundación de Caja Rural del Sur, por su apuesta clara por un evento que, un año más, “ha conseguido recoger en su programa todas las preocupaciones y los retos de futuro” de todos los agentes implicados en los frutos rojos..

También hicieron uso el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos; director general de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa de Lara; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Para el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, este es un congreso importante para la economía de la provincia de Huelva “ya que gracias al trabajo colaborativa de empresas e instituciones hemos conseguido que el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva sea líder en la producción de frutos rojos de toda Europa”.

El director general de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, destacó que la “historia del sector de los frutos rojos es la historia de un éxito” que se sustenta por su “enorme desarrollo en muy poco tiempo”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, calificó  al sector de frutos rojos como uno de los sectores agrícolas que más ha “progresado en las últimas décadas, convirtiendo a la provincia de Huelva en una de las principales zonas de producción de berries del mundo”.

Además de destacar su gran vocación exportadora, valoró “el constante trabajo que viene realizando este sector, invirtiendo en investigación, implantando variedades tempranas, introduciendo prácticas de producción integrada o concentrando la oferta en grandes organizaciones de productores y cooperativas”. Del mismo modo, informó de que las exportaciones andaluzas de frutos rojos durante la presente campaña (desde septiembre hasta abril, último mes del que se disponen datos) han alcanzado un nuevo récord histórico al superar los 770 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de la pasada campaña.

Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó  la “enorme oportunidad” de promoción y proyección que se le brinda a Huelva con un congreso que llega “en el mejor momento, que es el año de la Capitalidad Gastronómica”. En este sentido, animó a los agricultores a contar “para su progreso y para su futuro” con la ciudad, que “siempre pondrá a disposición del sector todas sus potencialidades”.

ptefrutos2

ptefrutos3