Así lo ha puesto de manifiesto el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que ha destacado la satisfacción de la organización por la acogida que, una edición más, ha tenido esta edición del congreso, marcada por una “masiva” participación del sector que ha permitido la presencia durante estos dos días de más de 1.000 personas”.

Además, Domínguez ha destacado la “valentía” de una cita en la que se han puesto sobre la mesa “todos los aspectos” que forman parte del sector, los cuales se han tratado “con rigor y con profesionalidad”. “Hemos hablado de todo, porque al sector no le da miedo a hablar de nada”, ha dicho el gerente de Freshuelva, quien ha mostrado el “orgullo y la enorme satisfacción” de esta entidad por el “exitoso desarrollo del congreso”.

En este sentido, Domínguez ha anunciado que Freshuelva está trabajando ya en la organización del Cuarto Congreso de Frutos Rojos, con la presencia de nuevos países y con la dedicación de un papel protagonista a la investigación en el sector de los berries, un tema que centrará la próxima edición de esta cita.

El responsable de Freshuelva ha agradecido a todos los patrocinadores del congreso, especialmente a Fundación Caja Rural del Sur, “por su apuesta decidida” por un congreso que “sigue y seguirá creciendo” año tras año, así como a los participantes que han acudido al evento y al “maravilloso equipo de Freshuelva, que hace posible que esto sea una realidad”. “El sector somos todos: productores, organizaciones, asociaciones y también la industria”, ha remarcado.

Rafael Domínguez ha destacado, del mismo modo, el amplio repaso a numerosos temas que preocupan al sector que se ha dado durante el congreso, además de las experiencias compartidas con países como Chile, Perú y Francia, y del repaso que se ha podido dar al mercado internacional a través de los ejemplos de Alemania, Reino Unido y Suiza.

El arándano de Perú

La segunda jornada del Congreso Internacional de Frutos Rojos comenzó con la exposición del Jefe de la Unidad de Negocios Arándanos de la empresa de Perú Camposol S.A., Rodrigo Manzo, que ha hecho un radiografía de la evolución de un sector que comenzó en 2008 con las primeras investigaciones y que en la última campaña alcanzó las 26.500 toneladas exportadas, en un crecimiento muy rápido, imitado, en cierto modo también, por la producción onubense.

Manzo ha vaticinado que la comercialización peruana podría alcanzar las 100.000 toneladas exportadas en unos cuatro años, tras lo que advirtió de que este crecimiento tan rápido “tiene retos que hay que asumir”, apuntando a que “hay que abrirse a más mercados que absorban la producción” y, además, “hay que trabajar en conjunto con otras empresas del sector para ir regulando y no destrozar el mercado: la cadena tiene que ser más eficiente, pero sin dejar de lado la calidad”.

Apuesta por productos sostenibles

La distribución  y el consumo de berries “sostenibles” en la Unión Europea ha sido el tema que ha centrado la siguiente ponencia, en la que han intervenido la especialista en Sostenibilidad Medioambiental de la cadena minorista Migros, de Suiza, Kathrin Rutishauser, y la jefa del Departamento Técnico de Ingredientes de la empresa de Reino Unido Innocent Drinks, Marta Pajón.

Kathrin Rutishauser cómo ha cambiado el perfil de los jóvenes y consumidores potenciales, que tienen en la sostenibilidad un requisito y una exigencia para el consumo de productos, algo que ha considerado que, aunque es un problema para determinados productos, puede convertirse en una oportunidad de mejorar el producto garantizando la sostenibilidad en sus tres dimensiones del medio ambiente la economía y la sociedad.

En el caso de los berries, la representante de Migros ha explicado cómo su empresa también atiende el criterio de sostenibilidad en la importación de los productos en origen porque “es la demanda del consumidor” y ha destacado que el mayor supermercado de Suiza es “muy consciente de la importancia de producir sin comprometer los recursos económicos sociales y medioambientales ni ahora ni en el futuro y su reto es mantener la sostenibilidad buscando equilibrio entre consumo y recursos”.

Por su parte, Marta Pajón ha incidido en que hay varios motivos para apostar por la sostenibilidad en los supermercados, tales como los legales, los éticos, los de supervivencia de la industria, la motivación del trabajador por que la empresa lo hace bien y porque, simplemente, el mercado lo exige.

En este sentido, ha expuesto la estrategia de sostenibilidad que lleva a cabo su empresa desde el punto de vista de la marca, justificado en que el mercado “selecciona y exige esta sostenibilidad, con lo que, actualmente, no hay otra opción que apostar por desarrollar estos criterios”.

Mesa de la sostenibilidad

Además, el congreso ha acogido una mesa redonda sobre la sostenibilidad ambiental en las explotaciones agrarias, en la que han participado Luis Márquez, presidente de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental (AESA); Juan Antonio García, presidente del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasas; y Sébastien Guéry, director de Ferdoñana.

Márquez ha explicado que, en muchas ocasiones, las empresas productoras “se encuentran solas ante una verdadera avalancha de normativas, tanto europeas como nacionales, regionales y locales”. Ante esto, los productores “tienen que entender que la sostenibilidad es rentable, y es una apuesta que tienen que acometer”. El presidente de AESA ha dejado claro que la rentabilidad de las explotaciones también pasa por la sostenibilidad de la mano de la I+D+i, por implementar herramientas para alargar su vida útil y por establecer parámetros de control que “nos permitan informatizar las explotaciones y ganar en calidad de los productos”.

“Las explotaciones tienen que ser rentables, pero también respetuosas con su entorno en la gestión de residuos y ofrecer productos que sean viables socialmente”, ha dicho Márquez, quien ha asegurado que la agricultura sostenible “nace de la necesidad de desarrollar sistemas alternativos de los existentes y que estén más acordes con lo que la sociedad actual nos exige”.

En este sentido, el presidente del Consorcio y alcalde de Bonares ha pedido a todo el sector “responsabilidad” ante un problema que “pude hacerle mucho daño” y cuya solución “nos quitará muchas sanciones y nos dará mucho valor añadido a nuestro producto”.

El ejemplo de la empresa Ferdoñana y su trabajo como proyecto formativo dirigido a los agricultores de frutos rojos ha centrado también la mesa redonda, con la presidencia de su director, Sébastien Guéry, quien ha detallado las ventajas de un uso sostenible del agua en el entorno de Doñana.

Guéry ha asegurado que el agua “es el tema central para la sostenibilidad”, y ha recordado que la fresa ha sido “pionera” en riegos sostenibles. En este sentido, ha animado a los agricultores a sumarse a un proyecto que tiene como objetivos reducir el riesgo relacionado con la situación del agua en Doñana, aumentar la disponibilidad de agua en la zona, reducir el riesgo de contaminación y mejorar a rentabilidad del sector de los frutos rojos.

Los berries, cardiosaludables

El congreso se ha cerrado dedicando un espacio a los beneficios cardiosaludables de los berries, por medio de una ponencia que ha estado a cargo de Rafael Hidalgo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, quien ha asegurado que una buena alimentación “es clave” para conseguir una buena salud cardiovascular.

En este sentido, ha detallado “las numerosas ventajas” que para este fin supone el consumo de berries, que contienen importantes elementos antioxidantes, un alto contenido en fibra y en vitaminas, y son ricos en polifenoles y flavonoides, que recuden el colesterol, son vasodilatadores y antiagregantes.

Hidalgo ha detallado estudios científicos que demuestran que el consumo de fresas y arándonos reduce la posibilidad de sufrir infartos de miocardio, y ha recordado que organismos tan prestigiosos como la Escuela Médica de Harvard relacionan el consumo regular de berries con la obtención de beneficios cardiovasculares.

Ponencias técnicas de la primera jornada

Las ponencias técnicas de la jornada inaugural del Tercer Congreso de Frutos Rojos se centraron en los ejemplos internacionales en el tratamiento y comercialización de los berries de países como Chile, Francia, Reino Unido y Alemania.

De esta forma, Charif Christian Carvajal, director de marketing de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), explicó las enormes potencialidades de este país sudamericano, cuya fruta la consumen al día en el mundo más de 82 millones de personas, tal y como detalló durante su ponencia. Carvajal detalló que Chile es el primer exportador de arándanos del mundo, con más de 100.000 toneladas, y el principal exportador de fruta fresca del Hemisferio Sur, por lo que el ejemplo de este país puede servir de referencia para las estrategias a seguir por otros países en los que los cultivos de berries están arraigados.

Del representante de Asoex aseguró que las potencialidades del arándano “son inmensas”, ya que en la actualidad “es un libro en blanco”, porque hay mucho mercado que desconocen este producto “totalmente”, como La India, por lo que hay un “enorme camino por recorrer”. Carvajal aseguró que las claves para promocionar el arándano se basan en generar interés en los consumidores, en identificar los segmentos de consumo y nuevas ocasiones para el mismo (como fiestas y celebraciones), en trabajar con los minoristas y en acciones de promoción flexibles.

El ejemplo de Francia

Otro de los países productores que centró la atención del Congreso fue Francia, gracias a la ponencia llevada a cabo por Xavier Mas y Caroline Granado, presidente y gerente de la Asociación Nacional de Productores de Fresa-Francia (AOPn Fraises de France), respectivamente.

Mas detalló que en 2016 Francia produjo más de 58.000 toneladas de fresas, un 4,5% de la fresa que se produce en Europa, y recordó que la producción ha ido en “progresivo aumento” desde 2010, lo que es debido a la creación de la Asociación, a diversas marcas de calidad y a una apuesta por los cultivos innovadores. En este sentido, explicó que el futuro del sector pasa “por el desarrollo de la técnica para responder a las demandas del mercado”, y en “hacer muchos esfuerzos en nuevos materiales.

Por su parte, Caroline Granado detalló la situación actual del consumo de fresas en Francia, que está centrado en un público “muy joven”, lo que le ha hecho convertirse “en la fruta preferida de los niños y en el segundo producto más comprado en los supermercados”.

Granado aseguró, en este sentido, que el consumo de fresa en Francia “tiene mucho futuro”, habida cuenta de los datos actuales (2 kilos por persona al año) y de las características de esta producción, que cuenta con un consumo estable, con variedades autóctonas, marcas de calidad, una segmentación equilibrada y un anclaje con el territorio.

La amenaza del Brexit

La amenaza del Brexit a los mercados de los berries acaparó también la atención del Congreso con la ponencia ofrecida por Drew Reynolds, representante de a empresa británica Total Produce, quien alertó de que la “principal amenaza” de la industria de las berries en el Reino Unido es su salida de la Unión Europea y cómo se logre gestionar la misma.

Las razones son claras: la producción de berries británica depende de la mano de obra inmigrante, la mayoría del stock de plantas es de Europa, y la actual disponibilidad de berries en el mercado durante todo el año se debe a las importaciones de España y Holanda.

Por ello, Reynolds reclamó que las negociaciones “sean rápidas y de mutua colaboración entre el Reino Unido y la UE”, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes implicadas en el sector de los berries.

El representante de Total Produce dijo que, si todo marcha como hasta ahora, en 2020 el Reino Unido podría alcanzar una producción de berries que superaría los 2.000 millones de libras, lo que demuestra que los consumidores están apostando por unos productos “saludables y de calidad”.

El mercado alemán

El mercado alemán también centró las miradas de la primera jornada del congreso con la conferencia de Teunis Sikma, CEO de Calidad y Desarrollo de la empresa Frutania, una gran compañía que se encarga de conectar a los agricultores con las grandes superficies y los supermercados del país.

Sikma explicó que el consumo de fresa en Alemania está descendiendo en los últimos años, mientras que crece el de otros berries, fundamentalmente el de arándanos. El problema de la fresa, según explicó, reside en que tiene un pico muy elevado de consumo muy concentrado en el mes de julio. Por su parte, el del resto de berries es más estable durante el año.

Por ello, afirmó que el objetivo es conseguir romper con la estacionalidad y entender que el mercado alemán “es muy tradicional” y busca siempre “la calidad y la cercanía por encima de todo”. “Muchos productores están a 15 kilómetros de los supermercados, por lo que el producto que ofrecen es fresquísimo y al consumidor no le importa pagar lo que sea por él”.

Para el futuro, Sikma consideró fundamental “invertir en variedades de producción y en las mejoras de empaquetado”, además de “trabajar de manera conjunta los agricultores y los supermercados, ya que las berries es más que un negocio, es un negocio de personas, de generar confianzas y certezas”.