Entre otros de los fondos que Beatriz Gutiérrez gestiona se encuentran varios premiados, entre ellos, Rural Multifondo 75 FI que en 2006 fue galardonado por el diario Expansión y Radio Intereconomía junto con Morningstar y en 2010 se le concedió el premio al mejor Fondo Mixto de Renta Variable en los premios Grand Prix Eurofonds-Fundclass que se entregan en París cada año a los mejores fondos de inversión y son ortorgado por Fundclass, en colaboración con los diarios El País, Le Monde, La Stampa y Le Jeudi. En 2014, Rural Tecnológico Renta Variable FI consiguió posicionarse como el fondo español más rentable con un 32,94% de rentabilidad. Por su parte, Rural Mixto Internacional 25 FI ha sido calificado como uno de los fondos de inversión más consistentes, en base a datos de rentabilidad y riesgo de los últimos cinco años por Fundspeople.

¿Por qué escoger Fondos Mixtos  frente a otros activos?

Nos encontramos en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos y con rentabilidades negativas de la Deuda Pública española hasta el plazo de los 5 años. La rentabilidad de las  Letras del Tesoro español a un año es del  -0,37% y la que pueden obtener en depósitos es cercana al 0%, lo que significa que si los inversores quieren obtener rentabilidad en sus inversiones tienen que asumir algo de riesgo. Los fondos mixtos de renta fija que invierten un porcentaje en renta variable que puede llegar hasta el 25% de la exposición total, nos parecen una buena alternativa de inversión. Por una parte, las perspectivas para los mercados de renta variable de la zona euro son favorables y por otra, la cartera de renta fija está diversificada e invierte también en renta fija privada que ofrece oportunidades por la recuperación de los beneficios empresariales.

Por qué confiar en un gestor en vez de comprar directamente?

Las ventajas de invertir en fondos de inversión en lugar de directamente son varias; por un lado la  gestión la realiza un equipo de profesionales que está permanentemente estudiando y siguiendo los mercados financieros y analizando compañías con el fin de obtener los mejores resultados en el medio y largo plazo.  Otras de las ventajas de invertir a través de un fondo de inversión es la diversificación, que permite reducir los riesgos, así como el propio control de los mismos que se realiza por parte de la entidad gestora y la supervisión de CNMV. Por supuesto, es importante la liquidez, con la posibilidad del partícipe de reembolsar en cualquier momento o traspasar sus inversiones a otro fondo de inversión sin necesidad de tributar.

¿Tenéis carteras modelo?

El  año pasado creamos una gama de fondos en función del perfil de riesgo de cada inversor. Se trata de fondos que realizan una gestión activa con un elevado grado de diversificación, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible, en función del perfil de riesgo de cada uno de ellos.  La gama de Fondos Perfilados está formada por 4 fondos adaptados a cada inversor: Gescooperativo Gestión Conservador FI , Gescooperativo Gestión Moderado FI, Gescooperativo Gestión Decidido FI y Gescooperativo Gestión Agresivo FI. Estos fondos, con diferente porcentaje de inversión en renta variable y renta fija en función del perfil de riesgo están registrando una positiva evolución en lo que llevamos de año y acumulan una rentabilidad del 1,93%, 4,36%, 6,80% y 8,18% respectivamente a 12 de junio.

¿Cómo veis al Ibex-35 de cara a fin de año?

Esperamos una positiva evolución de la bolsa española favorecida por la buena evolución de la economía de nuestro país que según las previsiones crecerá el 3,1% en 2017 y también por el crecimiento de los beneficios de las empresas del Ibex-35 que ya se ha visto reflejado en las cuentas del primer trimestre del ejercicio. Por otra parte, las condiciones monetarias siguen siendo favorables para los mercados de renta variable al encontrarse los tipos de interés en mínimos históricos.

¿Cotiza el riesgo político en el mercado español?

Creemos que el año pasado la bolsa española se vio penalizada por la incertidumbre política lo que mantuvo alejado a los inversores extranjeros a pesar de la mejoría en los datos económicos. Ahora bien, creemos que esta percepción ha cambiado radicalmente y los inversores se muestran más preocupados por otros países en los que hay elecciones este año como ha sido el caso de Holanda, Francia y en octubre en Alemania. Es cierto que los riesgos geopolíticos generan volatilidad en el corto plazo en las bolsas, si bien es importante centrarse en los fundamentales de las compañías e invertir en los mercados de renta variable con un horizonte de medio y largo plazo.

¿Veis valor en los bancos españoles?

Tras unos años tremendamente complicados para el sector financiero, el entorno que se plantea a medio plazo es de recuperación. Los tipos de interés ya sólo pueden moverse al alza, aunque no de una manera inminente, y la morosidad tenderá a caer, con lo que es un sector que puede hacerlo bien en bolsa.

¿Y podría llegar el crecimiento a través de los fondos de inversión?

El patrimonio de los fondos de inversión de Gescooperativo está experimentando un fuerte crecimiento en lo que llevamos de año (16,67% con datos a cierre de mayo) y supera los 4.100 Millones de Euros. Se trata de una tendencia muy positiva que creemos que continuará en los próximos meses. En la industria de fondos en general esta evolución también es favorable  con un crecimiento del 6,2% en lo que llevamos de año.

¿Cómo influye el perfil del cliente en la gestión del fondo?

Dependerá del riesgo que el cliente esté dispuesto a asumir para que sea aconsejable invertir en las diferentes clases de IICs. Es decir, para un cliente con un perfil arriesgado, un fondo de renta variable internacional puede ser una inversión idónea, pero no lo será para otro con un perfil conservador.  Los fondos de inversión tienen asignado un nivel de riesgo que viene indicado en el folleto de inversión del mismo donde además se detalla su política de inversión.