Es decir, reavivó el debate de la normalización monetaria después de que Mario Draghi, una semana antes, afirmara que aunque los tipos no van a bajar más, el incremento del precio del dinero sigue siendo un escenario lejano.

En Estados Unidos , en mayo, el IPC moderaba tanto a nivel general (1,9% a.) como subyacente (1,7% a.), lastrado por el ajuste de los precios de la energía y, especialmente, de la telefonía (-8,6% a. para el conjunto) y el freno de los bienes y servicios médicos (2,7% a.). En cuanto a los datos europeos, destacaba la confianza de los inversores y analistas alemanes (ZEW). Por un lado, el subíndice de expectativas cedía hasta 18,6 en junio, aunque manteniéndose en niveles saludables. Por otro, la confianza en la situación actual (88,0) alcanzaba su nivel más alto desde julio de 2011.  

En España, se confirmaba el retroceso del IPCA  hasta 2,0% a. en mayo y el  Banco de España aumentaba en tres décimas sus previsiones de crecimiento para la economía nacional hasta situarlas en 3,1% y 2,5% para 2017 y 2018, respectivamente. También era destacable el ajuste de las previsiones de la entidad para el IPC de 2017 hasta 2,0% (2,2% ant.), permaneciendo estables en 1,3% y 1,6% las estimaciones para los siguientes ejercicios. 

A nivel institucional,  el máximo interés de la reunión del Eurogrupo se saldaba con el acuerdo para desbloquear un nuevo tramo del rescate griego (8.500 mill. €). En cuanto a la renta variable, después de los máximos registrados por las Bolsas tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas, los inversores han apostado por la corrección, tendencia  que se ha visto favorecida por las caídas del sector bancario. En las últimas cinco jornadas el selectivo español se dejó un 1,99%, su mayor caída desde la semana del 12 de mayo.El Eurostoxx cedió un -1,39% sem. 

En cuanto a la deuda soberana, el bono español a diez años marcó el miércoles su nivel más bajo desde comienzos de año (1,366%), tendencia a la que se puso fin el jueves, el día después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara que subía los tipos hasta el 1,25%.En viernes  repuntó hasta el 1,45% mientras el bund cerró  al 0,27% .La prima de riesgo avanzó cinco puntos básicos, hasta los 118. En cuanto al mercado de divisas, el dólar reaccionaba con una fuerte depreciación a la desaceleración de la inflación estadounidense en mayo, aunque los mensajes de la Fed y su subida de tipos permitían que su cruce contra el euro se situara en 1,1160 EURUSD. 

La libra esterlina  se apreciaba hasta 0,8745 EURGBP en una semana en la que el BoE daba continuidad a su política monetaria aunque mostrando mayor división en el seno del Consejo (5 votos a favor por 3 en contra). Finalmente, en cuanto al petróleo, su precio  caía después de que la OPEP apuntase un aumento de la producción mundial en mayo.El Brent cedía hasta 47,42 dólares, mientras que el WTI lo hacía hasta los 44,78.

EVOLUCIÓN

NIVELES