BRASIL: La incertidumbre política permanece en el país latinoamericano, con un presidente Temer muy presionado tanto por la opinión pública como por la oposiciónpolítica.La inestabilidad en Brasil no es positiva, ni para el mercado de materias primas nipara algunas compañías españolas que tienenintereses relevantes en este país. De cualquier modo, cabe señalar que otras crisis políticas importantes anteriores en la región, han puesto de manifiesto la poca permeabilidad de estos negocios a este tipo de asuntos, así como su solidez a largo plazo. Pueden aflorar oportunidades.

CHINA:Dado el persistente contexto de desaceleración en la evolución de su PIB, el rápido aumento que parece que está experimentando su endeudamiento doméstico es un síntoma de preocupación que está alertando a los mercados. China ya ha reflejado rebajas de rating que acentúan los riesgos sobre el crecimiento económico global, del que China actúa como indicador. Conviene vigilar además su impacto en el mercado de divisas.

CRUDO: La OPEP y otros productores como Rusia, prolongan en 9 meses su acuerdode reducción delaproducciónentornoal 2% de la producción mundial. Este acuerdo presiona al alza losprecios del crudo, comportamiento ques in embargo se ve parcialmente compensado por la aparición de nuevos yacimientos de crudo no convencional, que mejora su rentabilidad en un entorno de precios del petróleo más elevado.

Las valoraciones comienzan a mostrar niveles exigentes, aunque todavía no desmesurados. Las previsiones de beneficios de las compañías cotizadas europeas han mejorado sensiblemente en los últimos meses, permitiendo un relevante impulso en sus valoraciones.

 
VALORACIONES DEL MERCADO
 
No obstante, los multiplicadores comienzan ya a reflejar cierta sobrevaloración en los principales índices europeos, aunque no podemos considerar que se trate de niveles excesivamente elevados todavía. El PER del Ibex 35 supera holgadamente a su promedio histórico y en el Euro Stoxx 50 tenemos una lectura todavía más acentuada.
 
En términos relativos, parece que la renta variable española presenta más atractivo que el del resto de Europa. Una adecuada selección de activos sustentados en sólidas  valoraciones  fundamentales,  es en  este contexto más importante que nunca.
 
INFORME MENSUAL DEL MERCADO