En su exposición María Patrocinio Álvarez repasó la situación del ámbito cooperativo de Andalucía, región en la que, según indicó, “en un sector con una facturación del 32 por ciento del total del país, más de 8.000 millones de euros, la participación de la mujer sólo representa el 25 por ciento”. “La mujer tiene cabida en el empleo de este ámbito, pero con escasa presencia en puestos directivos y de gestión, además de una baja participación en la representación de socios de cooperativas que supone únicamente un 13 por ciento. Por tanto, se puede decir que no hay igualdad de género en las asambleas en el sector cooperativo, contando con menor representación en el caso de los Consejos Rectores”.

Para fomentar la participación de la mujer en el ámbito de la industria agroalimentaria y las cooperativas, María Patrocinio Álvarez recordó que “desde Caja Rural del Sur estamos financiando el desarrollo de una formación estructurada a través de la Fundación San Telmo para que esta integración femenina crezca en estos ámbitos y a todos los niveles”.

En este sentido, aseguró que es importante que exista una concienciación plena de esta necesidad de incorporar a la mujer al ámbito empresarial y cooperativo desde la cúpula de la empresa para impulsar esta tendencia, “desde el Presidente hasta todos los miembros del Consejo Rector”.

A pesar de los datos, María Patrocinio Álvarez expresó su convencimiento de que “ya estamos viviendo un cambio de mentalidad de la mano de la incorporación de jóvenes profesionales en las cooperativas, nuevas generaciones que está propiciando que la igualdad vaya poco a poco consolidándose y creciendo”.

En la apertura de estas jornadas intervinieron las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz quien puso de relieve la alta masculinización del sector agrario y valoró que el encuentro sirva para avanzar tanto en la visibilización del liderazgo de las mujeres que desarrollan su labor en el ámbito agroalimentario.

En la organización del evento colaboran, además de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fepex, la Asociación 5 al Día, Asaja, COAG y UPA, así como las asociaciones Fademur, Ceres y Amfar.