Este porcentaje eleva en dos décimas la previsión anterior del organismo y sitúa el crecimiento de la región en el mismo nivel que en 2016. En el segundo trimestre de 2017 el crecimiento intertrimestral se situará en el 0,9% frente al 0,8% de los tres primeros meses del año, periodo en que la economía andaluza ha continuado acelerando el ritmo de crecimiento.

¿Cuáles son las causas de este cambio de tendencia? Tres fundamentalmente: el buen comportamiento tanto de la demanda interna como del sector exterior, unido a la recuperación de la confianza empresarial y de los consumidores ha llevado a los analistas del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) ha apostar por esta evolución de crecimiento. 

La mejora del consumo de los hogares andaluces tras la tibia desaceleración de finales del pasado año es evidente. Indicadores como la matriculación de vehículos -con un crecimiento sostenido por encima del 10%- o el Índice de Actividad de Servicios, y en especial los sectores ligados al comercio, el transporte y la hostelería, así lo ratifican.

A ello se une el buen comportamiento del sector exterior, tanto en el capítulo de exportaciones como en el de recepción de turismo extranjero que continuará creciendo pese a que el Brexit pueda empezar a afectar negativamente a uno de los principales mercados emisores de turistas a Andalucía. “Habrá que esperar para calibrar una afección importante, de momento será algo casi testimonial”, explicaba el presidente del OEA, Francisco Ferraro.

En cuanto a la oferta, destaca la recuperación del sector de la construcción, que aún será lenta debido a la enorme bolsa de viviendas vacías aún existente en la Comunidad.

Y lo más importante: el empleo se recupera también. Las previsiones de los expertos del OEA estiman, además, en 100.000 el número de empleos nuevos que se crearán en Andalucía en 2017.

Aquí se puede consultar el informe completo del OEA sobre la economía andaluza. 

Artículo elaborado por DGC – Comunicación CRSUR.-