La CE reconoce que la economía española se está comportando mejor de lo esperado y resalta que el ritmo de crecimiento es notablemente superior al del conjunto de la UEM. Las nuevas perspectivas reflejan un repunte de la inversión y buen comportamiento del sector exterior aunque estima una desaceleración del consumo privado en 2018. En cuanto a la inflación, para la UEM la Comisión revisaba una décima a la baja las proyecciones para 2017 (1,6%) y 2018 (1,3%) apoyándose en el reciente freno del precio del petróleo y pese a las perspectivas favorables sobre la evolución de la demanda interna. A nivel institucional, la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra concluía sin nuevas medidas y con el mantenimiento de los tipos en 0,25%.

Mario Draghi, esta semana en Amsterdam, afirmaba que los últimos datos confirmaban que “la recuperación cíclica de la zona euro está adquiriendo mayor solidez y los riesgos a la baja han disminuido”. No obstante, Draghi volvía a insistir en que las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo moderadas y que aún no han mostrado una tendencia al alza convincente. En cuanto al mercado de deuda pública, las ventas han predominado sobre las compras en España, con la rentabilidad del bono a diez años subiendo hasta niveles del 1,64% en el momento de realizar este informe (+10 p,b en la semana). Su homólogo alemán en el 0,40% , estable en las últimas cinco jornadas.

La prima de riesgo subiendo a los 120 p.b. En cuanto a los treasuries, el T-Note a diez años situaba su rentabilidad en 2,357%, también estable durante la semana. En cuanto a la renta variable, la Bolsa española viene de encadenar cuatro jornadas consecutivas de corrección después de dos semanas en las que el Ibex aumentó más de un 7%. Hoy viernes el Ibex tampoco logra un respaldo claro en los resultados empresariales y le cuesta acercarse a la barrera de los 11.000 puntos perdida ayer. En cuanto a materias primas, el precio del barril de petróleo, que estaba hace una semana en mínimos desde noviembre, se daba la vuelta por el anunció del ministro de Energía de Arabia Saudí de que podrían prolongar durante más tiempo los recortes en la producción.

El mercado cree que el resto de la OPEP le seguirá. También ayudaba la caída de inventarios en EEUU. El barril de Brent está de nuevo por encima de los 50 dólares; 51 dólares a cierre de este informe. El euro se mantiene en niveles de 1,09 dólares después de haber marcado máximos de 1,10 tras la noche electoral francesa.