Por su parte, el IPC de marzo para la Eurozona confirmaba su moderación hasta 1,5% a. El mercado estuvo muy pendiente de las noticias europeas en la esfera política, con el anuncio de elecciones anticipadas en Reino Unido y los últimos sondeos electorales en Francia dando la victoria a Emmanuel Macron.

En el Reino Unido, la primera ministra británica, Theresa May, adelantaba la celebración de elecciones al próximo 8 de junio, con el fin de reforzar su posición ante la negociación del “Brexit”. En Francia, finalmente se cumplieron los pronósticos y Emmanuel Macron fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas de ayer domingo, 23 de abril. Le siguió Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta, el 7 de mayo. Ante esta situación los mercados europeos se mantenían en calma tensa. A pesar de los sondeos, las bolsas europeas cerraban la semana en negativo con el Cac -40 cayendo un -0,74% sem. (5.070 puntos), el Eurostoxx un -0,59% sem. (3.448 puntos) y el FTSE un -2,98% (7.130 puntos).

Sin embargo, tras el cierre del viernes, el selectivo español subía en las cuatro últimas jornadas un 0,49% hasta los 10.377 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años apuntaba a la baja y cerraba la semana en torno al 1,67%. Con el bund alemán estable en el 0,25% y el francés en el 0,88%, la prima de riesgo se situaba en los 142 puntos básicos. No solo los comicios franceses, también un apretado calendario electoral en las tres principales potencias européa, en junio en Reino Unido y en septiembre en Alemania, ha recuperado el atractivo por valores refugio como el oro que no hace más que batir sus propios récords. El pasado lunes los inversores apostaron fuerte por el oro, que cotizó a su nivel más alto en cinco meses.

A pesar del incremento de la tensión geopolítica a nivel internacional, la semana pasada la cotización del eurodólar se mantuvo relativamente estable. En el mercado de materias primas también destaca el barril de Brent, que encadenaba cuatro jornadas a la baja y hacía equilibrios sobre los 52 dólares con la producción en EE UU en máximos históricos.

 

 

Niveles de Mercado.-

 

Evolución de Mercado.-