Por su parte, el IPCA en Portugal moderaba dos décimas en marzo hasta 1,4% a. La mayor percepción de riesgo político ha convivido esta semana con la escalada de tensión bélica a nivel global. El ataque lanzado por Estados Unidos sobre una base militar siria el viernes pasado, los mensajes propios de la guerra fría entre la administración Trump y Rusia a cuenta de Bachar el Asad y el cruce de amenazas entre Corea del Norte y Washington han sembrado cierta inquietud entre los inversores.

El temor al avance del candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon y la posibilidad de que se bata en la segunda vuelta con Marine Le Pen ha contribuido a la caída de la banca y a la tensión de las primas de riesgo. En este contexto las bolsas iban de más a menos y en Europa,  el Eurostoxx cerraba plano en 3.469 puntos. El Ibex 35 corregía el 1,93% en la semana (la peor en cinco meses y medio), que en esta ocasión ha contado solo con cuatro sesiones por la festividad del Viernes Santo. Y en todas ellas el Ibex ha cerrado en rojo, arrastrado por el sector bancario (10.326 puntos).

Respecto a la deuda pública, las ventas acababan predominando en las economías periféricas y el rendimiento del bono español a diez años subía hasta 1,69% . Por su parte, su homólogo italiano alcanzaba el nivel de 2,3%; el miércoles  el gobierno transalpino aprobaba medidas por un valor del 0,2% del PIB para reducir el déficit público. Además, el ejecutivo elevaba su previsión de crecimiento para este año hasta 1,1% (1,0% ant.), pero reducía la de 2018 y 2019 hasta 1,0% (1,2% ant.) en ambos casos. En paralelo, el dinero ha buscado refugio en el bund alemán, cuya rentabilidad ha descendido en la semana hasta el 0,19%. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años cerró el jueves en el 1,68% y la prima de riesgo, en los 140 puntos básicos.

En cuanto al precio de petróleo, hasta el miércoles, el crudo vivía su mayor racha alcista en lo que va de año, tendencia que se vio interrumpida el mismo día en que la OPEP divulgó sus cifras de producción en marzo. Una jornada después, el jueves, la Agencia Internacional de la Energía señaló que pese a los recortes acometidos por los estados miembros de la OPEP y otros 11 productores no será suficiente para acabar con el exceso de oferta.

Pese a las caídas que dominaron gran parte de la jornada del jueves, el Brent se anotó un 0,2% y quedó al filo de los 56 dólares el barril. El oro, activo refugio por excelencia, acumula una revalorización en lo que va de año del 10%. En cuanto a la divisa, a pesar del incremento de la tensión geopolítica a nivel internacional, la semana pasada la cotización del eurodólar se mantuvo relativamente estable.

Evolución de Mercado.-

 

 

Niveles de Mercado.-