La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, FERAGUA, nació en 1994, y en todo este tiempo no ha parado de crecer. ¿Cuál es hoy la dimensión de la Asociación y a quién representa?

La Asociación nació con 140.000 hectáreas y hoy representa a más de 280.000 hectáreas de regadío en todo el ámbito de Andalucía, teniendo muy fuerte implantación en las Cuencas del Guadalquivir, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras, tanto superficie gestionada por Comunidades de Regantes como por regantes independientes donde ya tenemos más de 10.000 hectáreas, tanto de aguas superficiales como subterráneas.

En toda esta evolución, ¿cuáles han sido los momentos clave de la Asociación hasta llegar a lo que hoy son?

Sin duda, la manifestación de 1995 ante el Palacio de San Telmo, donde más de 30.000 regantes se manifestaron para pedir soluciones contra la sequía. Otro momento importante fue la organización del X Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España en Sevilla en 2002 que congregó a más de 1.400 personas.

En su actividad de representación del sector, ¿en qué demandas ponen hoy más el foco como prioritarias para Feragua?

En este momento, las prioridades son reducir el coste eléctrico para el regadío, inscribir en el Registro de Aguas todos los aprovechamientos de riego para su mayor seguridad jurídica y para poder recibir ayudas europeas, y priorizar el proceso de modernización de regadíos para conseguir un uso más eficiente del agua que garantice la sostenibilidad del regadío.

Entre las que cita, ¿la eliminación del impuesto al sol para autoconsumo en el regadío, sin límite alguno de potencia, la ven viable? 

La eliminación de impuesto al sol a las renovables para el autoconsumo es un mandato que va a venir de Europa y el Gobierno tendrá que cumplir, pues no tiene sentido sostener una norma que obligue a pagar a un sistema eléctrico del que no te beneficias, si uno opta por la opción autoconsumo, especialmente en sistema aislada.

¿Por qué fórmulas apuesta Feragua que permitan abaratar los costes de energía?

A las administraciones públicas le pedimos las mismas que demandamos en las manifestaciones de Madrid en 2009 y en toda España en 2014: pagar por la potencia consumida y no por la contratada (por ejemplo, poder cambiar la potencia contratada 2 veces al año), IVA reducido para las Comunidades de Regantes, incentivos a la generación de energía renovables. Además, pedimos un IVA reducido del 10 % para las Comunidades de Regantes – para las que el IVA es un gasto no compensable- , por ser el mismo tipo que tienen inputs agrarios como fitosanitarios y fertilizantes, y además, ser el mismo que tiene los regantes italianos, buscando la mayor competitividad de las explotaciones en los mercados agrarios europeos.

Y por parte de los regantes, le pedimos: que se incorporen Central de Compra de Energía de Fenacore, puesta en marcha por Feragua y que tan buenos resultados ha ofrecido a sus asociados, impulsar la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones de riego mediante Auditorias Energéticas, automatización de bombeos, optimización de redes, e instalación de equipos ahorradores de energía como pueden ser los variadores de frecuencia y otros.

Denunciaron las liquidaciones fuera de convenio que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) “pretendía cobrar por la modernización de ocho comunidades de regantes andaluzas”. Ha habido rectificación, ¿satisfechos?

Muy satisfechos de que el Ministerio de Agricultura haya rectificado y anulado las liquidaciones “injustas” y “extemporáneas” que gravaban con más de 8 millones de euros al regadío andaluz, por lo que agradecemos a sus responsables la decisión tomada y confiamos que la SEIASA, en el futuro cumpla con los regantes los compromisos previamente convenidos.

Feragua trabaja en constante diálogo y colaboración con las administraciones públicas, ¿cómo son las relaciones actualmente con la autonómica?

Tenemos una fluida relación con la Administracion Autonómica, tanto agraria como medioambiental, teniendo una interlocución permanente con el Director General Desarrollo Sostenible del Medio Rural, D. Manuel García Benítez, y con la Secretaria General Medio Ambiente y Cambio Climático, Dª. Belén Gualda González.

¿Qué piden a esas administraciones públicas?

A las Administraciones Públicas, sobre todo, le pedimos diálogo y que escuchen a los usuarios de riego, por el importante papel que juegan en la gestión y administración de las aguas, pues las Comunidades de Regantes no solo gestionan el recurso hídrico en sus respectivas zonas, siendo una extensión de las Administraciones Públicas en el territorio, sino además recaudamos los Cánones y Tarifas de Riego – siendo los principales mantenedores económico de los Organismos de Cuenca-  y además podemos facilitar a las Administraciones Públicas la relación con los regantes para poder desarrollar una gestión sostenible del recurso agua, que es escaso en nuestra región.

Por último, desde un punto de vista de Asociación, ¿cuáles son los retos con vistas al futuro?

Los retos principales para el futuro son tres: seguir creciendo como Asociación, teniendo nuestros objeticos prioritarios en Almería y Huelva, mejorar la competitividad de las explotaciones de riego, aportando por la innovación y por la reducción de costes regulados, cánones de regulación e impuestos para rebajar los costes de producción, y culminar el proceso del regadío andaluz, siendo prioritario la mejora del arrozal del Guadalquivir, que ahorraría 100 Hm3 de agua y 2 millones €/año de coste eléctrico