El acto central del debate lo ha constituido una mesa redonda, en la que se han abordado los “40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario”, tras la que ha tenido lugar el acto de entrega de la distinción que otorgan anualmente ICAM y ASAJA-Sevilla, galardón que en esta octava edición ha recibido el periodista agrario César Lumbreras Luengo, director del programa Agropopular.

El premio fue entregado por el periodista Carlos Herrera, quien aseguró que escucha  Agropopular todos los sábados desde el primer día y compartió con los asistente sus recuerdos y anécdotas sobre los orígenes del programa y cómo César forjó, con su trabajo diario y continuo, Agropopular. Herrera destacó la capacidad de Lumbreras de hacer interesarse al oyente por todos los asuntos del campo, aún cuando no tenga que ver con su actividad, y al final, “te obliga a madrugar un sábado, pero te gusta y te apasiona y por eso es merecedor de este reconocimiento”, aseguró.

Tras la entrega del galargón, Lumbreras, dio las gracias a todos, compartió también algunas anécdotas con Carlos Herrera y explicó que Agropopular cumple 32 años, “32 años levantándose a las 5,30, un madrugón que merece la pena porque me encanta haber descubierto la radio”.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios felicitó y alabó la  labor informativa de César Lumbreras “tan necesaria para el sector agrario”, mientras que el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra abogó por la necesidad de defender el sector agrario y seguir con “esta batalla”, y valoró la labor que realiza César Lumbreras, “que logra conectar con gente que no es del campo para que lo conozcan y sepan más de él, lo que es un valor extraordinariamente necesario”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Ortíz, felicitó a ASAJA-Sevilla por la celebración de su cuarenta aniversario y diola enhorabuena a César Lumbreras por el trabajo concienzudo que viene realizando a través de la radio a favor de la agricultura.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas aseguró que “de la agricultrura andaluza y el sector agroalimentario pueden sacar pecho, por sus buenos números y porque ayudan a la vertebración del territorio y fija la población”. Asimismo, felicitó a ASAJA-Sevilla por sus cuarenta años  y reconoció la labor de divulgación informativa realizada por César Lumbreras. Celebró que sea un periodista el distinguido este año, ya que el futuro depende mucho de una ciudadanía bien informada.

Previamente a la entrega de la distinción se ha celebrado una mesa redonda, moderada por director general del Foro Interalimentario, Victor Yuste, en la que se han abordado los “40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario” y en la que han participado la responsable de negocios agro de BASF en España, Silvia Cifre; el catedrático emérito de mejora genética de la Universiad de Córdoba, José Ignacio Cubero; el presidente de ASAJA, Pedro Barato y el presidente del Comité Científico de ICAM, Jaime Lamo de Espinosa.