Por su parte, la población activa alcanzaba las 22.745.900 personas, traduciéndose esto en 127.800 personas menos respecto al año anterior. La tasa de actividad bajó casi medio punto respecto a la de finales de 2015 (58,95%) mientras que la de paro se reducía hasta  el 18,63%. En Estados Unidos, el viernes supimos que su producto interior bruto  creció a un ritmo anual del 1,9% en el último trimestre del año, por debajo del 3,5% registrado en el trimestre previo.  En el total del año, la economía de EE UU creció un 1,6% en 2016, por debajo del 2,6% de 2015, lastrado por el déficit comercial. Hoy hemos conocido que  la economía española creció un 3,2% en 2016, igualando el alza experimentada en 2015, tras avanzar un 0,7% en el cuarto trimestre, lo mismo que en el trimestre anterior.  En cuanto al mercado bursátil,las bolsas estadounidenses eran noticia después de que el Dow Jones y el S&P tocasen máximos históricos de 20.000 y 2.300 puntos, respectivamente. 

El Ibex 35 fue capaz de conservar los 9.500 puntos, quedó muy cerca, en los 9.504,1 puntos, lo que supuso cerrar la semana por encima de la resistencia técnica clave de los 10.000 puntos. El selectivo español fue uno de los mejores de la zona euro en las últimas cinco sesiones gracias al tirón de los bancos,  con una subida del 1,32%, solo después del Dax alemán (+1,58%). En el mercado de deuda, la influencia  de Estados Unidos, con las presiones inflacionistas de Donald Trump, ha provocado una moderada subida de los tipos de interés de la deuda a largo plazo. El Treasury a 10 años ha pasado en cinco días de ofrecer un 2,47% a un 2,49%, llegando a tocar el 2.52% en algún momento puntual. Más significativo ha sido el movimiento en la deuda europea. El bono soberano español a 10 años ha pasado del 1,505% al 1,590%. La rentabilidad del Bund se incrementaba +5,9 p.b (0,48%). En cuanto al mercado de divisas, el euro se ha mantenido en el entorno de los 1,07 dólares. 

El retraso hacia el camino del Brexit  se dejaba notar en la cotización de la libra que se revalorizaba un +1,31% frente al dólar hasta situarse el cruce en 1,2537 GBPUSD . En cuanto al  petróleo las dudas han vuelto sobre el recorte real de la producción pactado por los países que forman parte del cartel de la OPEP y también otros exportadores. Estados Unidos añadió presión al elevar la producción obtenida a través del fracking.  A pesar de todo ello,  estas noticias no tenían gran impacto sobre los precios del Brent y del WTI que cerraban la semana en 55,6$/barril y 53,4$/barril, respectivamente.

 

evolucion-mercado

El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.

Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas  o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.