En el acto han participado el director general de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez; el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Pedro Álvarez; el adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco Pérez, y la jefa de servicio de la Dirección General de la Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Reyes López.

Según ha indicado en la apertura de la presentación Guillermo Téllez “nos satisface especialmente que este informe ponga sobre la mesa un mensaje optimista como el que se refleja en el mismo con datos del año 2015 que hablan de una mejora en la economía de las familias, y una disminución del número de beneficiarios por primera vez en la última década. Esperamos como entidad que poco a poco esos datos se vayan consolidando, una vez superada la situación de incertidumbre política que hemos vivido en nuestro país, ahora ya con un nuevo gobierno. Aunque, el panorama económico por resolver no es sencillo”, aseguró.

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Pedro Álvarez, indicó que en el año 2015 el número de kilogramos repartidos por persona y año ha aumentado un 23%, llevando ya tres años consecutivos que ha crecido el número de kilogramos repartidos. De este modo, el paro registrado ha mejorado respecto a 2014, pero los valores reflejados son todavía altos en relación con la media nacional. El salario medio en Andalucía supera ligeramente los 15.000 €, frente a 18.420 € de media nacional.

El número de voluntarios permanentes asciende a 560 y las infraestructuras de los Bancos de Alimentos, medidas en m2 de almacén y maquinaria para realizar las actividades, han aumentado como consecuencia de una importante ayuda recibida en 2015 de la Fundación Amancio Ortega.

Por su parte, Francisco Pérez, adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucía, afirmaba que “aunque es cierto que los datos arrojan una mejora en la economía de las familias, la situación cada vez es peor por la gran desigualdad social que existe”, señalando las zonas de Cádiz y Algeciras como las más preocupantes y con más dificultades sociales. Asimismo, destacaba “la importancia que tiene el trabajar conjuntamente instituciones públicas y privadas, para poder cambiar esta situación, ya que Andalucía es la segunda Comunidad con mayor tasa de paro de España.

Por último, Ana Reyes López, jefa de servicio de la Dirección General de la Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, destacó “la gran satisfacción de saber que todos los esfuerzos que se están haciendo están dando sus frutos y que se debe seguir trabajando como hasta ahora, todas las empresas públicas y privadas conjuntamente y en la misma dirección”.