Con el fin de impulsar la actividad del sector agroalimentario de Córdoba, la entidad Caja Rural del Sur ha alcanzado un acuerdo con la cooperativa de segundo grado Oleícola El Tejar a la que financiará en una operación de crédito que asciende a 25 millones de euros.

Mediante esta operación, realizada conjuntamente entre el Banco Cooperativo y Caja Rural del Sur, esta cooperativa afrontará los retos que tiene planteados para los próximos años, y, al mismo tiempo, acomete la reestructuración de su deuda financiera concentrándola en una sola entidad.

La firma de la operación, llevada a cabo en Córdoba, contó con la presencia del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, así como Eduardo Rodríguez Mejías, director territorial de la entidad en Córdoba, y Francisco Serrano, presidente de Oleícola de El Tejar.

Oleícola El Tejar desarrolla su principal actividad en la producción de aceite de orujo, procedente del subproducto de sus socios, y la generación de energía a partir de los diferentes residuos y materias de la aceituna.

Esta cooperativa es hoy el principal productor nacional de energía procedente del subproducto de la aceituna, con una cuota del 30% del mercado andaluz.

Para ello, en la actualidad cuenta con cuatro grandes plantas de generación eléctrica, un ámbito en el que han sido pioneros mediante la extracción de orujo por procedimientos físicos.

El desarrollo de esta cooperativa ha sido muy destacado a lo largo de los últimos años desde su nacimiento en 1967 en la localidad cordobesa El Tejar, aunque también cuenta con instalaciones en Benamejí y Palenciana.

Oleícola El Tejar está integrada por cerca de 250 socios entre cooperativas de primer grado y almazaras, socios establecidos fundamentalmente en las provincias de Córdoba, Jaén, Granada, y Sevilla principalmente.

Con 280 empleados en la actualidad su facturación asciende a más de 63 millones de euros. Además, cuentan con una sección de crédito que en el último ejercicio ha generado una actividad de 80 millones de euros.