El rating de Caja Rural del Sur es impulsado por su fuerte capital, riesgo moderado y su sólida financiación y perfil de liquidez.

Destaca que mantiene unos altos niveles de solvencia y liquidez lo que trasmite una proyección positiva dentro del sector financiero, y más especialmente en el sector de las cooperativas de crédito. El ratio de solvencia (Fitch core capital) de Caja Rural del Sur fue del 20,4% al cierre de junio de 2016.

La agencia valora que Caja Rural del Sur no tiene ninguna dependencia estructural de los mercados mayoristas para financiar su cartera de préstamos. A finales de junio del 2016, la ratio de préstamos/depósitos fue del 82%. La posición de liquidez es fuerte debido a su estructura de financiación minorista y alto stock de activos elegibles.

Fitch indica, asimismo, que calidad de los activos continuó mejorando a un ritmo adecuado durante 2015 y primera mitad de 2016 y que sigue siendo mejor que la media del sector bancario español. Resalta las fuertes coberturas para cubrir pérdidas crediticias, cifra que asciende al 76% a finales de junio de 2016

De la misma manera, Fitch señala que la capacidad de generación de resultados se mantuvo estable en el primer semestre del 2016, apoyado por los menores costes de financiación, mientras que los resultados de explotación se vieron impulsados por la recuperación de provisiones de riegos crediticios.

Fitch espera que la rentabilidad de Caja Rural del Sur continúe siendo apoyada por menores dotaciones a provisiones del crédito, una reducción adicional de los costes de depósitos, un crecimiento del volumen de negocio y las medidas puestas en macha para la reducción de costes.

Fuentes de la Entidad indican que esta calificación reafirma el modelo de gestión de éxito en el que la vocación de servicios a sus clientes y socios ocupa el centro de sus esfuerzos, con el máximo compromiso y máxima responsabilidad. Un modelo basado en principios cooperativos respaldados por una amplia base social.