Caja Rural del Sur asiste con una importante presencia de directivos a una nueva edición de la Feria Internacional Fruit Attraction, que tiene lugar en Madrid, con la organización de FEPEX e IFEMA. José Luis García-Palacios Álvarez, como miembro del Consejo Rector de la entidad, intervino en la presentación del III Congreso de Frutos Rojos que se celebrará en el 2017, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.

El representante de la Caja Rural del Sur, patrocinador principal en la pasada edición del Congreso, José Luis García-Palacios, resaltó que “el origen de la Caja Rural está ligado al de la agricultura y la fresa, son como vidas paralelas, de modo que el valor añadido de la caja es reconocido por el sector”. En este punto, subrayó que la cita congresual que se presentaba, “sector y Caja caminan juntos para promocionar este importante Congreso de Frutos Rojos y así seguirá siendo porque la institución siempre está al lado del sector agrícola en cada una de las provincias andaluzas donde está implantadas”.

El presidente de Freshuelva y también miembro del Consejo Rector de Caja Rural del Sur, Alberto Garrocho, ha animado a todos los profesionales del sector de la provincia de Huelva y del exterior a participar en esta tercera edición, que contará con un mayor número de empresas participantes y con nuevos espacios expositivos. En este sentido, el presidente de Freshuelva ha destacado la orientación que los frutos rojos tienen hacia países hispanoamericanos, como es el ejemplo del arándano, apuntando a que, en la próxima edición del Congreso, se continuará con su vocación y carácter internacionales, que será especial en el próximo año en que en Huelva se celebra el 525 aniversario del Descubrimiento de América.

Por lo especial de la próxima edición del Congreso de Frutos Rojos y el acercamiento de los productos onubenses con los de origen americano, Garrocho ha agradecido poder contar en con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, de la Diputación de Huelva y de Caja Rural del Sur.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha recordado con cariño la primera edición del Congreso de Frutos Rojos, uno de sus primeros actos en su cargo, y ha resaltado la importancia de que vaya a celebrarse una tercera edición porque eso significa que el sector “puede seguir mejorando y tiene capacidad de hacerlo”. La consejera ha incidido en la envergadura del sector de las frutas y hortalizas de Andalucía, con una presencia multitudinaria en Fruit Attraction, con un pabellón en exclusiva en el que están representadas 198 empresas de un sector que representa el 35% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España, mientras que los frutos rojos concentran el 50% de las exportaciones de frutas andaluzas.

Finalmente el diputado de Agricultura de Huelva, Ezequiel Ruiz, abordó la importancia del tercer Congreso de Frutos Rojos para la provincia y para la Diputación, en un año en el que se celebrará el 525 aniversario del Descubrimiento de América y en el que el organismo provincial colaborará para su difusión.

La embajada de directivos por parte de Caja Rural del Sur estaba encabezada por el director general, Rafael López-Tarruella; director territorial de Sevilla y Huelva, José Antonio Sánchez Barrero: directores de Unidad de Negocio, Emilio Ponce, Guillermo González y Manolo Martín y responsable de Cooperativas agrarias en Huelva, Jorge López Bejarano. Durante su recorrido por la Feria, visitando cada stand montado por empresas y cooperativas, coincidieron con la ministras en funciones de Empleo y Agricultura, así como con la consejera de Agricultura, con las que pudieron departir con el desarrollo de las últimas campañas y las perspectivas para que la se inicia donde se puede dar por hecho la diversificación en cuanto a la producción y lograr romper con la estacionalidad.