Semana en la que los datos macro estadounidenses fueron peores de lo esperado. Las ventas minoristas en agosto mostraron un comportamiento débil (-0.3% m.) y los datos de la producción industrial fueron decepcionantes, pues sorprendían al caer un -0.4% m. En cuanto a la macro europea, Eurostat publicaba que el empleo en la UEM aumentaba un 0,4% trim. en el segundo trimestre de 2016, en línea con un crecimiento moderado en la zona euro, mientras que el dato final de la inflación de la Eurozona no sorprendía y se mantenía sin cambios (+0.2% a.). A nivel institucional, tras la reunión del BCE de la semana pasada, el Banco de Inglaterra tomaba el testigo y en su reunión de política monetaria resaltó un escenario positivo a corto plazo a tenor de unos datos macro mejor de lo esperado. El gobernador del Banco de Inglaterra optó por no tocar los tipos (0,25%), tampoco el programa de compra de deuda (435.000 millones de libras), a la espera de ver cómo evoluciona la economía de Reino Unido. A pesar de ello, el BoE no cerraba la puerta a más estímulos en su próxima reunión. En cuanto a la renta variable, los mercados castigaron esta semana la falta de medidas de estímulos de los Bancos Centrales. El Ibex35 cerró la sesión del viernes con una caída del 1% y en las últimas cinco jornadas retrocedía un -4,34%, firmando así su peor semana desde el referéndum británico el 23 de junio. El resto de índices europeos también sucumbieron. El Dax alemán se dejaba en la semana un -2,8%), el Euro Stoxx un -3,%, el Cac francés un -3,5% y el Footsie británico, -1%. Al otro lado del Atlántico, las bolsas aguantaron a pesar de los malos datos macro. El S&P 500 acabó la sesión del viernes en los 2.139 con una subida semanal del 0,5%. En el mercado de deuda pública la rentabilidad del bono español a diez años cerró en 1,078%. Hace justo una semana, la deuda a diez años rebasó la barrera del 1%. Por su parte, el bund alemán cerró en el 0,7% y la prima de riesgo subió cuatro puntos básicos hasta los 107. En cuanto al petróleo, el Brent se dejaba un -4,48% en la semana y perdía la cota de los 46 dólares (45,9 $/barril). Las noticias conocidas a lo largo de los últimos días vuelven a reincidir en el exceso de oferta que inunda al mercado. A pesar de los importantes datos presentados la semana pasada (Prod.Industrial, VentasMinoristas…) el dólar se impulsó el viernes tras los buenos datos de IPC (+2,3% a/a subyacente) hasta 1,115 €. Para esta semana el día determinante será el miércoles con la reunión de la Fed. No esperamos novedades en política monetaria por lo que la divisa podría revertir la tendencia iniciada.

Evolución de Mercado.-

mercados160919-1

Niveles de Mercado.-

mercados160919-2

 

El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.

Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.