EVOLUCIÓN MERCADOS: los mayoría de los mercados se recuperaron de la corrección sufrida después del Brexit, a excepción del CAC, IBEX y MIB, animados por los resultados corporativos y buenos datos de empleo y construcción americanos, aunque perdiendo impulso e n la última semana, donde hubo reunión de la Fed y el BoJ, decepcionando este último al mercado al no modificar significativamente su política acomodaticia. En el mes, las ganancias fueron desde el 6,79% del DAX hasta el 1% del SMI. El IBEX obtuvo su mejor resultado mensual desde octubre 2015 con un 5,19%.En Renta Fija, continua la presión en las tires de los bonos soberanos, llegando a cotizar el bono español a 10 años en mínimos históricos, así como el Bund en terreno negativo, pudiendo provocar un problema para el BCE ante la escasez en los activos elegibles si éstos se sitúan por debajo del limite de -0,40% en TIR, lo que forzaría a cambiar los criterios de elegibilidad. El bono americano a 10 años se situó en 1,45%, llegando a tocar niveles de 1,36%. Respecto a las materias primas, el Brent tuvo el peor comportamiento en lo que va de año, corrigiendo un -13,07% ante los temores de menor demanda y aumento de inventarios.
 RESULTADOS CORPORATIVOS: sorpresas positivas en expectativas de BPA y Ventas en los mercados europeo y americano. Con el 90% del IBEX publicado, sorpresas positivas en estimaciones de ventas y de BPA, aunque con caídas en BPA en torno al 30%. En el STOXX Europe 600, resultados hasta ahora ligeramente por encima de expectativas en ventas y en mayor medida en expectativas de beneficios, aunque el crecimiento del BPA sigue siendo débil con una caída del -12% respecto hace un año. En Estados Unidos, con el 70% de las compañías publicado, es el mercado con mayor número de sorpresas positivas en estimaciones tanto en ventas con un 57% como en BPA con un 80%, principalmente por tecnológicas y sanidad. No obstante, el crecimiento del BPA es de -3,5%.
 EFECTOS BREXIT: el temor de los inversores a caídas en el precio de activos inmobiliarios, estimada por diversos analistas en un 20% para el sector oficinas en los tres años siguientes al abandono de la UE, llevó a una elevada demanda en reembolsos de fondos inmobiliarios con exposición a UK, por lo que varias gestoras, ante potenciales problemas de liquidez, congelaron los reembolsos, siendo el importe agregado de estos activos inmobiliarios de 18.000 Mill GBP. Por otra parte, los PMI ya indican una desaceleración a gran velocidad en UK, por lo que el mercado prevé una bajada de tipos en agosto, así como la reducción en el impuesto de sociedades ya realizada al 15% para dinamizar la economía.

TEMA DESTACADO: TEST DE ESTRÉS BANCA EUROPA

mercadosjulio1El viernes 29 de julio, la EBA (Autoridad Bancaria Europea), publicó los resultados de los test de estrés realizados a los 51 bancos de mayor tamaño de la UE. Tres bancos, Banca Monte dei Paschi di Siena, Alliead Irish Banks y Barclays no cumplen el mínimo requerido CET1 de un 5,5% más el margen GSIB requerido según la entidad, siendo Monte dei Paschi di Siena la única con un CT1 negativo, y otras cinco tienen un exceso inferior a 100 p.b.: Unicredit , Deutsche Bank , Bank of Ireland, HSBC y Raiffeisen. Los bancos nórdicos son los mejor preparados. En agregado, el impacto en capital de media derivado de esta simulación es de 340 p.b. en CET1. De los 6 españoles Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Caixabank y Bankia, todos ellos cumplieron con la cobertura requerida de CET1 en el escenario adverso proyectado a 3 años. El agregado de estas entidades reportó uno de los menores impactos de capital de la zona, siendo Bankia la que requería mayor importe, pero su fuerte posición de capital le permite mostrar el ratio de capital más elevado en el escenario adverso. El Banco Popular es la entidad española que lo supera de manera más ajustada, al presentar un ratio del 6,62%. Sin embargo, no tiene en cuenta la ampliación de capital de 2.500 Mill. EUR realizada recientemente.

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS.

mercadosjulio2

mercadosjulio3

 

POSICIONAMIENTO

mercadosjulio4