Con tal fin y para la financiación del concurso se ha contado con la aportación en un 50% del coste global de la reforma de la Fundación Caja Rural del Sur,  acción recogida en el convenio de colaboración firmado por el presidente de Caja Rural del Sur, y su Fundación, José Luis García Palacios,  y Félix Ríos, hermano mayor del Gran Poder. Al acto de la firma del convenio también ha asistido José Antonio Sánchez Barrero, director territorial de Caja Rural del Sur en Sevilla y Huelva.

Tras cumplirse en mayo del pasado año 2015 los cincuenta años de la bendición del nuevo templo –hoy Basílica- y como culminación de los actos con los que se celebró dicha efeméride, la Hermandad del Gran Poder entendió que dicha conmemoración debía proyectarse también hacia el futuro. De ahí surgió la iniciativa de convocar un concurso de ideas para la mejora ornamental y ambiental del espacio de la Basílica tras su primer medio siglo de existencia.

Se trata a juicio de la Hermandad de “un proyecto que permita mejorar, tanto en el sentido más práctico –instalaciones, iluminación, accesibilidad…- como en el simbólico –el carácter devocional del espacio como referencia básica-, las condiciones ambientales y los valores estéticos del edificio”.

Para llevar a cabo esta idea, la Hermandad ha invitado a cinco importantes estudios de arquitectura de reconocida solvencia. Con ello se pretende garantizar, desde una pluralidad conceptual, la calidad de las futuras propuestas para el singular espacio arquitectónico, contenedor patrimonial artístico, devocional y de culto que es la Basílica.

Las cinco propuestas han sido encargadas a los siguientes concursantes:

  • Alt-q Arquitectura.
  • José Luis Daroca Bruño.
  • Jacinto Pérez Elliott.
  • Rubiño García Márquez Arquitectos.
  • José Ramón Sierra Delgado.

Los equipos de trabajo dispondrán hasta el día 31 de octubre para la elaboración de este trabajo y para la presentación de una propuesta, de acuerdo a las condiciones que establece el pliego de prescripciones del concurso.

El jurado será presidido por el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, y estará compuesto por diferentes miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder, un representante de la entidad patrocinadora Caja Rural del Sur, y profesionales del ámbito de las Bellas Artes, la Arquitectura, la Universidad y el Patrimonio Histórico: Carmen Laffón, Gabriel Ruiz Cabrero, Román Fernández-Baca, Javier Rodríguez Barberán, Juan Antonio Balbontín y Alfonso Pleguezuelo.

Para las deliberaciones del concurso, el pliego establece un plazo que podrá extenderse hasta el 31 de enero de 2017. Una vez decidido el ganador del concurso, la Hermandad realizará una pública exposición de las cinco propuestas presentadas.

La Hermandad asumirá la propuesta vencedora como base para las futuras obras y mejoras que hayan de llevarse a cabo en la Basílica, aunque tanto la propia ejecución de las mismas bajo la dirección del estudio ganador como su plazo,  dependerán, en su caso, de los costes económicos que conlleve su desarrollo y de las propias posibilidades de la Corporación.