Son fondos de gestión pasiva que replican un índice bursátil o de otro tipo (renta variable, renta fija, materias primas,…) con las siguientes ventajas:

  •  Sencillez (Los ETFs siguen paso a paso la evolución del índice bursátil sobe el que está emitido)
  •  Transparencia (su cotización se puede seguir fácilmente)
  •  Liquidez
  •  Diversificación
  •  Costes reducidos

Aúnan las ventajas de las inversiones en acciones (sencillez, liquidez, cotización continua en Bolsa) con las de los fondos indexados (diversificación, exposición a un sector o país con un único producto, …). Permiten beneficiarse de la evolución de los mercados de Renta variable y acceder a un amplio abanico de acciones mediante un único producto que cotiza de forma continua. Permite diversificar la cartera sin necesidad de utilizar varios activos, reduciendo el riesgo y el coste de la misma.

Otra modalidad son los denominados ETFs inversos, llamados así porque replican índices que cotizan el movimiento opuesto a la cesta de referencia. Por ejemplo, el índice IBEX 35 Inverso, aunque compuesto por los mismos 35 valores, replica en sentido contrario el comportamiento diario del índice IBEX 35. Este tipo de fondos se utilizan para tomar posiciones bajistas, permitiendo beneficiarse de situaciones en las que los precios están bajando. Al ser inversos, los descensos de las cotizaciones harán que los ETFs suban.

También existen en el mercado los fondos ETFs Smart beta, fondos de gestión pasiva que replican el comportamiento de índices, pero incluyen algunas particularidades que permiten que se ponderen algunos aspectos, como la búsqueda de dividendo o de una menor volatilidad, entre otros.

Desde un punto de vista fiscal los ETFs no están sujetos a retención sobre las ganancias que se pongan de manifiesto cuando se produzca su transmisión o venta.

Aparecen en EEUU en 1.993 cuando se lanza el primer ETF sobre el índice S&P 500. Al principio eran activos negociados por inversores profesionales en las bolsas americanas, pero progresivamente los fueros utilizando todo tipo de inversores. Los ETFs llegaron a Europa en el año 2.000

A nivel global la industria de ETFs alcanzó un volumen a 31/12/2015 de 2.959 $bn. El potencial de crecimiento de los ETFs es muy elevado. Los ETFs de Renta Fija suponen sólo el 0,5% del mercado de Renta Fija a nivel mundial (0,459 vs. 105 $ trillions) y los ETFs de Renta varibale suponen un 3,1% del mercado global de Renta Variable (2 vs. 67 $ trillions).

Los ETFs representan el 4,1% del total de activos bajo gestión de la industria de gestión de activos y el 12,5% del total de la industria de fondos de inversión. Representan el 27% del volumen total de renta variable en EEUU y el 25% en Europa. La industria de ETFs ha crecido a un ritmo del 25% anualizado en los últimos 10 años (Fuente: BlackRock)